Di Giglio: “Tenemos transmisión comunitaria en Ushuaia y Rio Grande”

Lun 12/10/2020.- Fue durante el parte extendido, donde la Ministra de Salud indicó que de acuerdo al DNU oficializado por el Gobierno Nacional, “se ratifican las medidas de Administración del Aislamiento que venimos realizando en la provincia en conjunto con los municipios”.

La titular de la cartera sanitaria, Judit Di Giglio reiteró que “tenemos transmisión comunitaria en las ciudades de Ushuaia y Río Grande y en etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio en la ciudad de Tolhuin”.

Respecto a la situación hospitalaria, la Ministra indicó que “siempre explicamos que se evalúa en base a semanas epidemiológicas y a 15 días” detallando que “en Río Grande se confirmaron 1470 casos y 795 en Ushuaia, no se confirmaron casos en Tolhuin”.

“Esto se ve reflejado en la situación hospitalaria que tenemos a la fecha” agregó e informó que “en el Hospital Regional Río Grande tenemos 42 pacientes internados en sala de clínica médica; este domingo se registraron 6 altas y 3 ingresos; hay 16 pacientes con Asistencia Respiratoria Mecánica”.

Además dijo que “en el CEMEP hay 11 pacientes internados en terapia intensiva; 1 paciente en sala de clínica médica y 10 pacientes con ARM”. En ese sentido evaluó que “si sumamos la cantidad de pacientes con asistencia respiratoria mecánica, hay 26 pacientes en Río Grande en esa condición y es el número más alto desde que inició la pandemia y se ve reflejado en el alto número de casos confirmados en los últimos 15 días”.

Por otra parte, precisó que “en el Hospital Regional Ushuaia hay 28 pacientes internados en sala de clínica médica; 4 pacientes internados en terapia intensiva y 2 pacientes con ARM”.

Respecto al tiempo de duplicación de casos, señaló que “para la ciudad de Río Grande es de 21 días y para Ushuaia es de 8 días. Si evaluamos la evolución de la curva podemos observar que es diferente en ambas ciudades. En Río Grande la evolución de la curva es con más de 80 días y en Ushuaia con alrededor de 20 días desde el primer caso”.

Otro de los datos que hizo referencia la Ministra de Salud es la edad de los pacientes confirmados, donde precisó que “en Ushuaia de 1424 casos confirmados, 838 pacientes corresponden al grupo etario que va de los 20 a los 50 años. En Río Grande de 5529 casos confirmados, 3484 pacientes corresponden a la misma franja etaria.

“Si hablamos de la tasa de letalidad en cada ciudad, en Río Grande es del 1.4% y en Ushuaia del 0.3%” indicó y remarcó que “el 66% de los fallecidos son hombres y el 77% de los fallecidos tiene más de 60 años”. Al realizar un análisis de dichos datos, Di Giglio aseguró que “quienes más se enferman son las personas jóvenes, es decir, entre 20 y 50 años y quienes fallecen son los adultos mayores. Por eso siempre apelamos a la responsabilidad individual y sobre todo a la responsabilidad de los adultos jóvenes, porque sabemos que ellos se enferman y la mayor parte de las veces tienen síntomas leves, pero luego contagian a los adultos mayores, quienes más dificultades tienen de la enfermedad y mayor es el riesgo de fallecer”.

Respecto al porcentaje de positividad de las muestras, la funcionaria explicó que “el promedio en la última semana en la ciudad de Río Grande tiene un porcentaje de positividad del 70% y el promedio en Ushuaia es del 55%”. Ante esto consideró que “es muy importante que cumplamos con las medidas de protección y de aislamiento en caso de ser contacto estrecho de casos confirmados o en el caso de ser un caso positivo”.

De igual modo reflexionó que “es fundamental cumplir con el aislamiento aunque nos sintamos mejor, aunque no tengamos síntomas, es necesario esperar el alta indicado por el médico y cumplir con los 14 días de aislamiento en el caso de ser contacto estrecho de un caso positivo” reiterando que “el aislamiento de las personas con síntomas o contactos estrechos, es la única herramienta que tiene el sistema de salud, hasta que no haya una vacuna o un tratamiento efectivo”.

Finalmente remarcó que “ahora que se acercan los días lindos, que se puede salir al aire libre, es primordial que lo hagamos cumpliendo con todas las medidas de protección, siendo responsables”.

loading...

Etiquetas: