“DETECTAR RGA”: CONTINÚA LA BÚSQUEDA ACTIVA DE PERSONAS SINTOMÁTICAS

Lun 05/10/2020.- A través de este programa, promotores municipales recorren diversos comercios y zonas neurálgicas de la ciudad, con el fin de detectar personas con síntomas compatibles con Covid-19 o bien contactos estrechos. Ya se encuestó a más de 1500 vecinos y vecinas. Se reforzará la presencia en los próximos días por ser periodo de cobro y, por ende, de gran afluencia de personas en supermercados y áreas comerciales.

En el marco de la implementación del programa “Detectar RGA” que lleva adelante el Estado Municipal, promotores municipales continúan recorriendo barrios y zonas comerciales de la ciudad, en búsqueda de vecinos y vecinas que quizá presenten algún tipo de síntoma relacionado al Covid-19 o bien sean contactos estrechos, con el fin de cuidar la salud de la comunidad, brindar mayor seguridad y tranquilidad a los vecinos y aplanar la curva de contagios.

Dichas acciones se encuadran en la segunda etapa de ejecución del “Programa de Cuidados de Covid-19”, y son llevadas adelante por promotores territoriales del Municipio y de las Secretarías de Salud; de la Mujer, Género y Diversidad; y de Gestión Ciudadana, quienes fueron capacitados para tal fin.

Al respecto, la doctora Gabriela Rodríguez, directora general de Atención Primaria y Salud Mental del Municipio, comentó que “el programa ‘Detectar’ es una búsqueda activa de personas que pueden llegar a presentar síntomas compatibles con Covid-19 y que, por ser leves, quizá les restan importancia. Ante ese caso actuamos como promotores de la prevención y brindamos las recomendaciones necesarias para el resguardo de ese vecino o vecina, y para evitar la propagación del virus”, y agregó que además “estas acciones nos dan la posibilidad de seguir recordando y propagando las medidas de prevención, los cuidados que han de tenerse en cuenta para evitar contagios, reforzando los protocolos y actuando como agentes de concientización”.

Asimismo, explicó que “en una primera instancia, el operativo tuvo lugar en los ingresos a supermercados e hipermercados, y en un segundo período de profundización, se expandió su implementación territorial a cada barrio de la ciudad, acercando el Estado Municipal y realizando sondeos en negocios barriales, sedes de bancos y todo lugar que presente concurrencia de personas”.

“En los próximos días, que coinciden con fechas de cobro de gran parte de los vecinos y vecinas, se va a reforzar la presencia municipal, sobre todo en los supermercados e hipermercados nuevamente, ya que son comercios muy concurridos en estos períodos de inicio de mes”, continuó la funcionaria.

Finalmente, Rodríguez subrayó la importancia de poder detectar casos sintomáticos o contactos estrechos, por prevención y para lograr aplanar la curva de contagios, y recordó que “si bien la respuesta al interrogatorio es a voluntad de los vecinos y vecinas, es necesaria la colaboración de la comunidad toda para dar batalla a esta enfermedad que acecha nuestra ciudad”.

loading...

Etiquetas: