Tanque de reserva: ¿cuántos meses más de compra de dólar ahorro puede «bancar» el BCRA?

Mart 15/09/2020.- La demanda de billetes no se detiene y pone en la mira a las reservas del Central. Aseguran que tendrá que tomar medidas para no quedarse sin dólares

El dólar ahorro continúa siendo un dolor de cabeza para el Banco Central. Pese a los trascendidos sobre medidas para recortarlo o bajar su demanda, en los primeros días de septiembre se llegó al pico de compras.

En los últimos meses, las ventas de billetes verdes a pequeños ahorristas que adquieren su cupo mensual vienen en ascenso. Entre marzo y julio, la cantidad de compradores se multiplicó por nueve. Según las cifras del Central:

– En marzo, antes de la aplicación de la cuarentena, 435.000 personas compraron dólares en el mercado oficial

– En abril1,2 millones

– En mayo, se duplicó hasta 2,4 millones

– En junio3,3 millones

– En julio3,9 millones de individuos compraron dólar ahorro aun luego de los bloqueos que realizó el BCRA a los coleros digitales

– Las estimaciones hablan de 5 millones de compradores en agostoY septiembre seguiría en ascenso.

 

De hecho, sólo en los primeros dos días hábiles, más de 2 millones de personas habrían comprado divisas a precio «solidario».

Del otro lado de la mesa, prácticamente el único vendedor es el BCRA, especialmente en estos meses durante los cuales el aporte de dólares de los agroexportadores cae por cuestiones estacionales.

Desde que arrancó el aislamiento, el organismo ya inyectó más de u$s2.500 millones en el mercado. Agosto fue el mes de mayor sangría de reservas por ventas, con u$s1.280 millones.

«El BCRA tuvo que vender más que en julio (u$s581 millones) porque el agro liquidó menos que antes (ya pasó el pico de ventas) y la demanda de mantiene, en particular la del dólar ahorro, que se habría acelerado», explica el economista Fernando Marull, socio de FM&A.

A ese ritmo, la pregunta que se hacen especialistas, y también los ahorristas de a pie, es: ¿hasta cuándo pueden aguantar las reservas del BCRA?

Se estima que unas 5 millones de personas compraron dólar ahorro a precio

Se calcula que 5 millones de argentinos compraron dólar ahorro a precio «solidario» en agosto

Rascando el fondo

 

Para saber cuánto poder de fuego tiene el BCRA para vender en el mercado cambiario es necesario considerar el nivel de reservas netas. Esto es, dólares constantes y sonantes que el organismo puede ofrecer a los privados. Las estimaciones son variadas, según los conceptos que se incluyan, pero todos los economistas coinciden en que ya perforaron los u$s10.000 millones.

De acuerdo a los cálculos, los más pesimistas hablan de reservas netas por u$s4.500 millones y los más optimistas, en torno a u$s9.000 millones. Hay economistas, como Carlos Melconian, que señalan que no superan los u$s1.500 millones líquidos.

Para Marull, con las actuales microdevaluaciones diarias y el cepo tal como está, «el BCRA seguiría vendiendo cerca de u$s1.100 millones por mes y las reservas netas, que a fin de agosto eran de u$s8.000 millones, bajarían a u$s3.000 millones en diciembre y a cero en abril«.

En ese escenario, el economista asume que el agro liquida unos u$s1.300 millones mensuales y las importaciones (que también demandan dólares del BCRA) se pagan en efectivo en un 90%. Si esos supuestos no se dan, el ejercicio de Marull revela que sólo quedarían dólares hasta diciembre.

«Los mayores riesgos de este escenario son que el agro liquide menos (cerca de u$s1.000 millones por mes y no u$s1.300 millones), los importadores paguen más (100%, en vez de 90%) y el dólar ahorro siga en niveles de u$s1.000 millones por mes. Ahí, el BCRA venderá cerca de u$s2.000 millones por mes y las reservas netas llegan a cero en diciembre«, señala Marull.

Afirman que le Central podría quedarse sin reservas hacia fin de año

Afirman que le Central podría quedarse sin reservas hacia fin de año

 

En este contexto, el economista cree que el BCRA intentará cortar primero dólar ahorro y luego el pago de importaciones. «Esto frenará la actividad en el cuarto trimestre, tal como ocurrió en los meses previos al salto cambiario de enero 2014″, resalta.

Por su parte, el presidente de la consultora Wise, Walter Morales, considera que las reservas alcanzan para tres o cuatro meses de venta de dólar ahorro al ritmo actual. «Hoy, el Banco Central carece del poder de fuego suficiente para afrontar la situación», sentencia.

Y alerta que, si la pandemia lo permite, en el verano empezará la salida de divisas por turismo, que también impacta en la cantidad de moneda estadounidense que atesora el Central.

A su turno, Mariela Díaz Romero, economista senior de Econviews, coincide en el pronóstico de Morales y afirma que «el límite de tiempo será, como mucho, cuatro meses».

«Está perdiendo alrededor de u$s1.000 millones por mes en ventas y las reservas netas hoy están cerca de los u$s4.000 millones«, calcula la economista que, a la vez, explica que las arcas del BCRA ya arrancaron mal en septiembre.

¿Qué opciones tiene Pesce? 

 

La situación de estrés cambiario es seguida de cerca por el presidente del BCRA, Miguel Pesce. Según los economistas, hay varias decisiones posibles para descomprimir la presión.

  • Acelerar la devaluación del oficial
  • Ajustar más el cepo, ya sea en dólar ahorro o en importaciones
  • Desdoblar el mercado cambiario
  • Tratar de bajar la brecha vendiendo su posición de bonos
  • Activar el swap con China

 

A juzgar por las declaraciones públicas de los funcionarios, el Banco Central no estaría dispuesto a convalidar una mayor devaluación del oficial, cuyo nivel aseguran que es competitivo. Así, el tipo de cambio continúa ajustándose al ritmo de la inflación mientras la brecha con el dólar blue se mantiene.

Respecto del recorte al cupo de dólar ahorro, Morales lo ve como una posibilidad: «Quizá aparezca alguna nueva variante de dólar ahorro, con un recargo mayor, que termine emparejando el precio con el del blue. Eso podría darse con el tope de u$s200 o con uno inferior. Y también podrían agregar la autorización previa de AFIP«.

El desdoblamiento, en tanto, implicaría una oficialización de los tipos de cambios múltiples. Para las operaciones comerciales, el dólar quedaría en un nivel similar al actual, mientras que las compras para atesoramiento se cerrarían a un tipo de cambio más parecido al dólar Bolsa de hoy.

«Si no desdoblan, que es una medida de ajuste por cantidad de compradores, o devalúan, que es un ajuste por precio y se puede hacer sin desdoblar, alguna medida adicional de cantidades respecto del dólar solidario van a tener que tomar«, puntualiza Díaz Romero.

El Central podría vender sus bonos en la Bolsa para bajar el precio del contado con liquidación

El Central podría vender sus bonos en la Bolsa para bajar el precio del contado con liquidación

 

La opción de tratar de reducir la brecha entre el dólar oficial y el financiero mediante la venta de bonos que hoy están en la cartera del BCRA es otra de las vías posibles. Sin embargo, es una estrategia de corto plazo que implica una descapitalización del organismo y puede llevar a un alza del riesgo país.

«Con esto, transitoriamente podrá controlar el dólar contado con liquidación, a costa de sobre ofrecer bonos, pero subirá el riesgo país por la mayor oferta», señala Marull.

Para Díaz Romero, «a nivel patrimonial no es óptimo vender bonos para contener el contado con liquidación, parece un camino más de corto plazo que una estrategia de largo alcance».

Finalmente, se podría usar el recientemente renovado swap de monedas con China, que suma unos u$s18.000 millones. Sin embargo, el costo de tomar esa opción es muy alto.

Por eso, Marull concluye: «Si no se ataca el problema en el mercado cambiario (el dólar atrasado y la brecha), el plan de ‘aguantar’ el actual dólar oficial, tomando deuda con China al 7% o vendiendo parte del activo (bonos), sólo puede calmar el mercado un tiempo«.

Las cartas están sobre la mesa y el Banco Central, que ya superó el pico de demanda de dólar ahorro a comienzo de mes, tendrá hasta fin de septiembre para definir alguna estrategia de cara a la previsible escalada de las compras de dólar solidario en la primera semana de octubre.

Fuente:ipropup.com

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *