Tras anunciarse la vacuna de Oxford, llega su rival rusa a Argentina: La provincia de Tierra del Fuego busca fabricar la Sputnik V

Viern 14/08/2020.- Mientras el mundo espera con ansias las noticias sobre la posible vacuna rusa contra el Covid-19, ya algunos laboratorios se ofrecen para producirla

Luego de que Alberto Fernández comunicara que el principio activo de la vacuna de Oxford se producirá en el país, Tierra del Fuego ofreció a Rusia participar en la elaboración  y distribución de la V contra COVID-19. El gobernador de la provincia argentina, Gustavo Melella, dijo que su administración cuenta con un laboratorio estatal y “personal altamente calificado”.

“Desde el Gobierno de la provincia nos hemos comunicado con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), con el Grupo ChemRar y con la Embajada de la Federación Rusa en Argentina para manifestar nuestro interés por ser parte del programa de producción y promoción de su vacuna contra el coronavirus denominada ‘Gam-COVID-Vak’ bajo el nombre Sputnik V”, anunció Melella a través de su cuenta de Twitter.

Contacto oficial

Melella también dirigió una carta al embajador ruso en Argentina, Dmitry Feoktistov, en la que extendió sus felicitaciones a Rusia por el desarrollo de la vacuna y expresa el “especial interés y predisposición para trabajar de manera cooperativa en las siguientes instancias proyectadas para Sputnik V, especialmente en lo que refiere a producción y distribución, así como la posterior adquisición de dicha vacuna”.

T
El gobierno de Tierra del Fuego dice que tiene todo para poder producir la vacuna locamente

Asimismo explicó que la intención del Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur es poder analizar junto a Rusia “cualquier acuerdo que sirva para la distribución de la vacuna” en territorio fueguino y argentino, aprovechando para eso la infraestructura del Laboratorio del Fin del Mundo, propiedad del Estado provincial ubicado en su capital, Ushuaia, 2.400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Melella aclaró que el laboratorio provincial “no puede hacer todo el proceso” de desarrollo de la vacuna “pero sí la parte final y la distribución en el país que fuera necesario”. En ese sentido, destacó que el laboratorio cuenta con “personal altamente calificado” y se caracteriza por “su calidad en lo que hace y su gran capacidad”, así como por “la seriedad de tener contratos con otros laboratorios y haber cumplido siempre”.

Vacuna rusa y un aliado estratégico en Sudamérica

Para el gobernador, la colaboración con Rusia no sólo sería beneficiosa para la provincia más austral de Argentina, sino que posibilitaría “tener un aliado estratégico en América del Sur”. En ese sentido, Melella recordó que su provincia trabaja junto a Rusia “en otro tipo de alianzas para tener inversiones” en Tierra del Fuego.

La provincia sufrió el embate de la pandemia
La provincia sufrió el embate de la pandemia

Mientras proyecta un posible desarrollo de la vacuna, Melella también debe combatir los efectos de la pandemia de COVID-19 en su provincia. Según explicó, la región enfrenta “realidades disímiles” entre sus ciudades. “Ushuaia viene controlando la situación muy bien, con una actividad casi plena, faltando solamente la actividad hotelera y turística. Pero en Río Grande hemos tenido que volver a una cuarentena obligatoria debido a un rebrote”, explicó el funcionario.

Río Grande, cuya población se estima en unos 100.000 habitantes, es la ciudad más poblada de la provincia, a pesar de no ser su capital, informó el sitio mundo.sputniknews.

Fuente:sputniknews.

loading...

Etiquetas: