Subió el 58% la venta de naftas y 20% la de gas oil en mayo

Lun 13/07/2020.- La flexibilización de la cuarentena en algunas regiones derivó en un alza de producción y venta de combustibles. La mejora es respecto a abril. La caída interanual es del 50% en naftas y 21% en gasoil.

La flexibilización otorgada con respecto a la cuarentena en algunas regiones del país se tradujo en un alza de la producción y venta de combustibles.

Así se desprende de un informe elaborado por el Centro de Investigaciones de Políticas Energéticas (CIPE) con respecto al desempeño de las naftas y gasoil durante el mes de mayo de 2020.

De todos modos, los índices siguen siendo sensiblemente inferiores a los registrados en los meses previos al establecimiento del aislamiento obligatorio.

En lo referente a las ventas respecto de abril pasado, en mayo hubo un alza del 20% en gasoil y de 58% en las naftas. Pero al compararlo con marzo, en el caso de las naftas la caída fue del 37% y en el gasoil apenas del 1%.

En términos interanuales, la caída de ventas en mayo fue del 50% en las naftas y del 21% en el gasoil.

En la producción de combustible, el informe del CIPE señala que las naftas registraron una caída interanual del 15% y el gasoil del 43%. Pero al compararlo con los índices de abril, en el caso de las naftas se produjo un aumento del 69,2% y en el del gasoil del 36,8%.

En lo que tiene que ver con el factor de utilización de las principales refinerías (La Plata, Luján de Cuyo, Dock Sud y Campana), hubo en mayo una caída del 27% en comparación con el mismo mes del año pasado. Sin embargo, se observa una recuperación del 19% con respecto al mes pasado.

En el desagregado de cada refinería, Campaña (Axion) mantuvo casi los mismos niveles que el año pasado. En Dock Sud (Shell) se registró la mayor caída interanual: 63%. En tanto que en La Plata y Luján de Cuyo, ambas de YPF, las caídas fueron del 25% y 28%, respectivamente.

Fuente: CIPE EconoJorunal

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *