SALUD DETALLÓ LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA PROVINCIA CON RESPECTO A LA PANDEMIA DE COVID-19 A TRAVÉS DEL PARTE EXTENDIDO

Mart 28/07/2020.- El Secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios dependiente del Ministerio de Salud de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Javier Barrios, junto al director provincial de Gestión Territorial, Ezequiel Lagoria, brindaron una extensión del parte diario epidemiológico del día 27 de julio.

En este sentido, Barrios manifestó que “ayer tuvimos 39 nuevos casos positivos totales en la provincia, 1 caso positivo en la ciudad de Ushuaia, 38 casos positivos en la ciudad de Río Grande y 0 casos en Tolhuin”, al tiempo que siguió: “como casos sospechosos tenemos 140 en la provincia, de los cuales corresponden 139 a la ciudad de Río Grande y 1 a la ciudad de Tolhuin”.
Asimismo, informó que “el total de casos positivos acumulados en la provincia desde el inicio de la pandemia es 375 más 13 de Malvinas. De esos casos, 197 corresponden a la ciudad de Ushuaia, 178 a la ciudad de Río Grande y 0 a la ciudad de Tolhuin” y agregó que “hasta el momento tenemos un total de casos negativos de 2025”.
En esta línea, remarcó que “en cuanto a la información hospitalaria tenemos un paciente internado en sala común del Hospital Regional de Ushuaia y en la ciudad de Río Grande tenemos 4 pacientes en sala común. Hay además en Río Grande un paciente en la sala de Terapia Intensiva que fue internado luego del cierre del parte de ayer el cual está estable y tiene factores de riesgo”.
Por otro lado, subrayó que “lo que respecta a los llamados al 107 solicitamos a la población que solamente llamen aquellas personas que tienen síntomas compatibles con COVID y aquellos que requieran de algún tratamiento de urgencia”.
“A aquellos pacientes que están como casos positivos o como casos negativos de hisopados, como casos sospechosos o como contactos en aislamiento -siguió-, la Dirección de Epidemiología se contacta con ellos y les da los resultados de manera personal, vía telefónica a cada uno y a su vez, si hay que entregar algún tipo de certificación, se la hace entrega vía mail o Whatsapp”.
En esta línea, dijo que “solicitamos a aquellas personas que el empleador ha tomado la decisión de aislarlos de forma preventiva que le pidan al empleador el certificado correspondiente, para descongestionar las líneas y así poder atender a las demandas de salud correspondiente”.
Al hablar sobre el sistema sanitario de Río Grande, mencionó que “se ha ampliado y se ha adaptado, por lo cual tenemos la colaboración de médicos del Municipio que nos están ayudando en la Dirección de Epidemiología. En cuanto a la detección del nexo epidemiológico tenemos aumento de capacidad de recurso humano en cuanto al 107 y la capacidad de médicos reguladores. Tenemos también el sistema sanitario que está adecuado y un aumento en el recurso humano en la cantidad de médicos que están haciendo el seguimiento de casos positivos”.
Por su parte, Lagoria recordó las medidas de prevención y señaló que “los cuidados en el hogar incluyen la correcta higienización de manos con agua y jabón, alcohol en gel, correcta limpieza y desinfección de las superficies, de los utensilios personales, la ventilación de los ambientes”.
Asimismo, agregó: “evitar el contacto en la cara o en la nariz con las manos. En el caso de tos taparse con el pliegue del codo y es muy importante, también, la gestión que realicemos de los residuos; aquellos considerados como residuos COVID tener la precaución de tener un cesto con una bolsa específica, llenarla hasta tres cuartos de su capacidad, cerrarla y luego utilizar otra bolsa y desinfectarla antes que pase el servicio de recolección urbano”.
Finalmente, indicó que “ante los signos y síntomas tempranos de aparición de COVID, como la fiebre mayor a 37.5, la dificultad para percibir olores, el gusto, la tos, en algunos casos aparece diarrea, pueden aparecer algunas manchas en la piel, comunicarse con el 107”.

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *