Las exportaciones agropecuarias alcanzaron el 71% del total (nivel más alto desde 1986) pero sectores ultra oficialistas lo combaten, la ignorancia es atrevida.

Dom 19/07/2020.- En tiempos de pandemia, las ventas argentinas incrementaron su dependencia los sectores agroproductores llegando a los mayores niveles en casi 7 lustros. Las MOI en cuotaparte más baja desde 1991, según DNI Consultores.

Como resultado de los cambios en el comercio internacional derivados de la pandemia de Covid-19 que afecta a escala global, en los primeros cinco meses del año las exportaciones de origen agropecuario alcanzaron una participación del 71% en el total de las ventas externas argentinas, un nivel que no marcaba desde 1986.
El dato relevado por DNI Consultores, evidencia que la Argentina es “más agroexportaciones dependiente que nunca en 35 años”. Como contrapartida, en lo que constituye un aspecto preocupante, la participación de las exportaciones de origen industrial (MOI) en el total en este lapso ha sido en 2020 la menor desde 1991.El 71% de agroexportaciones en los primeros cinco meses del año, es el resultado de la suma de las exportaciones de productos primarios (PP) y manufacturados de origen agropecuario (MOA). Hay que ir hasta 1986, para encontrar una participación mayor de las exportaciones agropecuarias en las ventas externas, cuando las PP y MOA, sumadas alcanzaron un 75% del total. “También hay que remitirse a 1986 para observar una incidencia de las exportaciones de productos primarios de tal envergadura en el primer quinquemestre (33% ahora, 36% en ese momento)”, señala el informe de la consultora de Marcelo Elizondo.

“Las exportaciones argentinas incrementaron su dependencia en tiempos de pandemia de los sectores agroproductores y exportadores llegando a niveles nunca antes vistos en todo el siglo XXI, y los mayores de casi 7 lustros”, explica el relevamiento.

En cuanto a esta particular coyuntura, Elizondo sostiene que “la pandemia -con las afecciones consecuentes producidas- ha afectado el funcionamiento normal de los mercados comerciales en el planeta. Pero también la capacidad productiva de Argentina en la agroproducción le ha permitido reaccionar y actuar en este contexto”.

“Queda hacia adelante una matriz crecientemente agro-referida en materia de oferta comercial externa para el futuro exportador argentino, aun luego de recuperada cierta normalidad internacional esperable en los primos meses”, concluye.

Fuente:ámbito.com

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *