«La caída fue muy grande y la banca privada se borró olímpicamente», dijo Gustavo Melella en diálogo con Tognetti

Mart 23/06/2020.- El gobernador de Tierra del Fuego habló de la reapertura de la actividad económica en la provincia del sur argentino.

En diálogo con Daniel Tognetti, Eduardo Fabregat Adrián Murano en Siempre es Hoy, el gobernador de Tierra del FuegoGustavo Melella, contó cómo se lleva a cabo la reapertura de la actividad económica en la provincia.

En primer lugar, Melella contó de qué forma Río Grande se transformó en la capital nacional del respirador. El gobernador explicó que la empresa fueguina Mirgor se asoció con la cordobesa Leistung -que ya desarrollaba respiradores de alta calidad en el país-, para poder fabricar mayor cantidad de equipos en menor tiempo.

«En la fabrica de Córdoba se producen 30 por mes y Mirgor va a producir 275 por semana», destacó Melella, haciendo hincapié en la buena calidad de los respiradores.

En menos de dos meses la industria de Tierra del Fuego pensó en cómo aplicar los procesos productivos y tecnológicos de la fabrica a la producción de respiradores. «Esto lo han hecho trabajadores y trabajadoras, ingenieros, técnicos, responsables de mantenimiento, obreros, obreras, nuestros, argentinos, que han puesto su capacidad para darle una solución al país».

El turismo en Tierra del Fuego

El gobernador de Tierra del Fuego explicó que los ingresos de la provincia provienen de tres grandes actividades: el turismo, la industria tecnológica y la producción de hidrocarburos.

«Hoy la industria empezó a reactivarse, la producción de hidrocarburos -gracias a la decisión del gobierno nacional de establecer el precio del barril criollo para sostener la producción- también vuelve a ponerse de pie y la del turismo es la que está netamente afectada, cerrada totalmente», indicó Melella.

En esta línea, el gobernador remarcó que se trata de un sector afectado desde antes de la pandemia. «Estos últimos 4 años Río Grande, la zona norte, fue muy golpeada por la desocupación, por la apertura de importaciones y el ataque a la industria nacional. En cambio el turismo en Ushuaia se sostuvo».

También contó qué planes tiene para reactivar esta fuente de empleo e ingresos y explicó que hay dos frentes: el interno y el internacional.

«Primero reactivaremos el interno, solamente para la provincia, con lo cual eso es mínimo en términos de ingresos, pero es empezar de a poco», expresó Melella y agregó: «Después, una vez que las condiciones epidemiológicas del país lo permitan y la conectividad aérea, volveremos al turismo que viene del resto del país o de afuera, hoy esa realidad es imposible».

Sin embargo, el gobernador contó que continúan apostando en el futuro del área: «Con el ministro de Transporte, Meoni, y con el de Turismo, Lammens, llamamos a licitación para la ampliación del muelle del puerto de Ushuaia, que tiene que ver, justamente, con dar mejores servicios a la venida de cruceros».

Melella explicó que hoy solo circulan vuelos humanitarios «que ha dispuesto con un gran esfuerzo Aerolíneas Argentinas para traer insumos y traer todavía fueguinos que quedaron varados».

Además comentó, que previo a la pandemia, la provincia había llegado a tener 14 vuelos diarios. Con la salida de LATAM, algunos de esos vuelos semanales quedarían sin efecto, pero «nosotros apostamos a recuperarlos el día de mañana con Aerolíneas, que es nuestra empresa de bandera, y la que siempre ha estado muy atenta al desarrollo de Tierra del Fuego».

Una posible fecha de vuelta

«Es difícil poner una fecha. Hablábamos con el Presidente de Aerolíneas, con el ministro de Transporte, para ver si podíamos en julio establecer algún corredor aéreo desde alguna provincia, Mendoza o San Juan, sin tener que pasar por la provincia de Buenos Aires, pero la cuestión epidemiológica cambia todos los días«, explicó Melella.

«No podemos aventurar, hoy lo más importante para el país es salir adelante de la mejor manera posible, con el menor impacto de vidas posible. Se hace un gran esfuerzo desde el gobierno nacional para mantener la cuarentena contra viento y marea, que realmente ha dado efectos positivos», valoró el gobernador.

Después, Melella se permitió una comparación entre la región de Magallanes, del sur de Chie, que tiene el mismo perfil económico y turístico que Tierra del Fuego, además de igual producción de hidrocarburos y cantidad de habitantes.

«Tuvimos al mismo tiempo los primeros 2 casos. Nosotros iniciamos la cuarentena obligatoria, Punta Arenas -la región de Magallanes de Chile- no la comenzó, la comenzaron cuando tuvieron 99 casos, mucho después», continuó el Gobernador y sentenció: «Hoy tienen más de 1100 personas infectadas, más de 20 que han fallecido, ha colapsado el sistema de salud».

«La verdad es que nosotros preferimos seguir el acompañamiento con el gobierno nacional, mantener la cuarentena e ir poco a poco abriendo la actividad sin apresurarnos, para no tener que lamentar», sintetizó Melella.

El coronavirus hoy

«Gracias a la cuarentena y al sistema de trabajo por parte de Salud, el coronavirus en Tierra del Fuego se ha tratado de contener. Nosotros hace más de 30 días no tenemos casos positivos en Ushuaia, que era la ciudad más complicada, muchos más días sin casos en Río Grande», expresó Melella.

En la misma línea, continuó: «No hemos tenido casos en Tolhuin, se han recuperado todos los pacientes. Falleció una persona mayor, que tuvo caso positvo y otras enfermedades, se recupero del Covid-19 y a los días por otras complicaciones falleció».

«Tierra del Fuego con los datos epidemiológicos está en forma positiva, lo que no significa que tengamos que relajarnos, descuidar, sino todo lo contrario. Tenemos que estar más atentos que nunca», sintetizó Melella.

La situación económica fueguina

El gobernador mencionó que la provincia viene «de cachetada en cachetada». Por un lado, habló de la caída de la industria en los 4 años de la gestión de Cambiemos y por otro, del desplome del precio del petróleo a nivel mundial.

«Luego, la cuarentena obligatoria. Cerramos toda actividad económica así que la recaudación cayó, de dónde se la mire. «Gracias al sostenimiento por parte del gobierno Nacional nosotros hemos dispuesto una línea de créditos a través del Banco Tierra del Fuego», destacó Melella y remarcó la importancia de tener una banca estatal, ya que «la banca privada se ha borrado olímpicamente«.

Ademas, «desde el ministerio de la Producción de nuestra provincia hemos capitalizado y hemos dado una línea de créditos y subsidios para sostener el empleo. Ahora con la reactivación económica de a poco se empieza a mover lentamente el ingreso en el sector privado y eso repercute en el Estado, pero la caída fue muchísima».

El gobernador mencionó que debió suspender el aumento salarial pactado, pero que sí lograron «pagar los salarios completos y un monto fijo a cuenta».

loading...

Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *