A 5 años del Ni una menos, que los interpelados sean ellos

Mierc 03/06/2020.- El 3 de junio del 2015 miles de mujeres y feminidades llenaron las plazas del país con un grito claro por nuestro derecho a la vida. Un lustro después, además de las consignas que acompañan la marcha, buscamos reflexión por parte de quienes cometen estas violencias.

Por: Paula Gimenez

Cinco años de la primera marcha que marcó un hito en el mundo, en nuestro país en la vida de millones de mujeres y feminidades. Y si bien en estos años, pasaron muchas cosas, la lucha y los reclamos continúan casi intactos.

La marcha histórica que ubicó a Argentina como punta de lanza feminista en la región tenía un reclamo principal que consistía en preservar nuestra vida. Luego del brutal asesinato de Daiana García, las calles se llenaron de feminidades con bronca y miedo, Daiana éramos todas.

Pero de este tiempo a esta parte, hubieron más de 1500 Daianas. Víctimas todas de la violencia machista, muertas todas en manos de un varón que cree aún que nuestra vida le pertenece. Un número fuerte e impactante, una feminidad violentada cada 26 horas.

Más del 75% de estas muertes las perpetúan parejas o ex parejas de las víctimas. Cifra para nada casual, el sistema nos cría de esta forma, el amor románticolos celos y la propiedad privada funcionan como bastión del machismo que aún reproduce en nuestros consumos culturales ideas erradas sobre los vínculos, en general, entre varones y mujeres cisgénero y heterosexuales.

Si bien el sacudón nos sucedió hace cinco años, los movimientos feministas tienen larga data. Desde la Revolución Francesa (e inclusive mucho antes) hasta hoy, décadas enteras de mujeres luchando por derechos que parecían inalcanzables, fueron avanzando en nuestra historia. Pensemos que hace cien años atrás ni siquiera podíamos votar, no teníamos la patria potestad de nuestres hijes y carecíamos de cualquier tipo de derecho civil como cuidadanas.

Hasta hace muy poquito el acoso callejero era considerado piropo y el consentimiento, clave y fundamental para comenzar cualquier tipo de vínculo sexoafectivo, un concepto lejano.

Pero el debate constante y la puesta en común de los feminismos en la televisión, en las redes y en los consumos mainstream, muestran un gran avance en tan sólo cinco años. Avance conseguido a fuerza de exposición, muertes y violencia explícita. De resistencia por sobre derechos básicos y fundamentales como decidir sobre nuestro propio cuerpo, ganar lo mismo que nuestros compañeros y no ser discriminadas por nuestra condición de género.

loading...

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *