Tierra del Fuego destinará $2000 millones para atender los efectos generados por la pandemia

Viern 29/0572020.-CLa legislatura provincial sancionó una ley que declara la emergencia económica, fiscal, financiera y social en el ámbito de la provincia, y le otorga al gobierno fueguino.

La legislatura de Tierra del Fuego sancionó una ley que declara la emergencia económica, fiscal, financiera y social en el ámbito de la provincia, y le otorga al gobierno fueguino el manejo de $2 mil millones destinados a atender la emergencia sanitaria por el coronavirus y reactivar el empleo.

La medida votada por unanimidad en general, y con la disidencia de legisladores opositores en algunos artículos puntuales, prevé la utilización de una parte del endeudamiento en dólares contraído por la gestión anterior con destino específico a obra pública.

Se trata de la emisión de los títulos TFU27 colocados por la provincia en 2017, con garantía de regalías hidrocarburíferas.

Con estos fondos se creará el “Programa de Recuperación Económica y Social” (Progreso) que capitalizará al Banco de Tierra del Fuego con el objetivo de incrementar su capacidad de asistir al sector privado, mientras que el Ministerio de la Producción también manejará parte de esos fondos para destinarlos a créditos no bancarios y ejecutar “obras esenciales con mano de obra local”, según establece el proyecto.

El gobernador provincial, Gustavo Melella, destacó la sanción de la ley y sostuvo que con esa herramienta se asistirá a las pequeñas y medianas empresas constituidas como personas humanas o jurídicas, cooperativas, asociaciones civiles, mutuales y cuentapropistas, entre otras.

En tanto, el mandatario indicó que «la asistencia será bancaria», por medio del Banco Fueguino, y a través de créditos no bancarios otorgados por el ministerio de la Producción.

«Esta ley con aval unánime refleja un apoyo del Estado en su conjunto al sector privado de Tierra del Fuego», señaló Melella.

También aseguró que la ley “no recorta recursos, sino que impulsa la producción fueguina, porque permitirá reactivar la economía y poner de pie la provincia», aseguró.

Según el gobernador, estos recursos producirán una “oxigenación de la economía”, y se sumarán a un conjunto de beneficios impositivos para el sector privado.

«Esta pandemia nos puso a todos en una situación nueva y compleja para la que nadie estaba preparado. El tema sanitario y la salud están por encima de cualquier cosa, pero hay otras aristas, como la pobreza, el desempleo y la crisis económica que es mundial», subrayó Melella.

Fuente:Telam

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *