MALVINAS: Buscan que el Congreso Nacional declare bien histórico al BIM N° 5 Escuela

Ushuaia, jueves 28 de mayo de 2020.- El bloque de Legisladores de la Unión Cívica Radical busca que el Batallón de Infantería de Marina N° 5 Escuela, sea declarado, por el Congreso Nacional, como bien histórico nacional. Mediante una declaración del Cuerpo de Legisladores fueguinos, solicitaron impulsar a los representantes nacionales con el propósito de “protegerlo y así, preservar el patrimonio cultural de la Nación”.

En los fundamentos de la iniciativa,recuerdan que la presencia del BIM N° 5 Ec en Río Grande, se remonta a 1947, cuando se trazó “una relación cercana con los fueguinos”. Hacen hincapié en la llegada, primero, a la capital fueguina y desde 1952 a la zona norte de Tierra del Fuego.

 

“Desde entonces, la ciudad de Río Grande y el BIM N° 5, han estado unidos desde hace 72 años (cumplirá 73 en junio), y ha contribuido al desarrollo y consolidación de una comunidad que no ha cesado de crecer”, se desprende de los fundamentos de la propuesta que fue aprobada por el Recinto.

 

También, en los fundamentos esgrimidos en el Recinto por el legislador Federico Sciurano, resaltaron el protagonismo alcanzado por esa institución militar durante el conflicto armado del Atlántico Sur, cuando el vinculo con la ciudad, se afianzó: “donde sus hombres con coraje y patriotismo, defendieron durante 70 días la recuperación de nuestro territorio” en Malvinas.

 

La propuesta se enmarca en el artículo 4° de la Ley nacional N° 27.103 donde establece: “Los monumentos, lugares y bienes protegidos, que sean de propiedad de la Nación, de las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o de los municipios, quedan sometidos por esta ley a la custodia y conservación del Estado nacional y, en su caso, en concurrencia con las autoridades locales”.

 

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *