La recaudación tributaria nacional cayó un 28,3% por la crisis del coronavirus

Mierc 15/04/2020.- En el marco de la crisis del coronavirus, la recaudación tributaria nacional cayó, entre el 1 y el 12 de abril, un 28,3% en términos reales, mientras que la recaudación provincial lo hizo en un 58,6% real, de acuerdo al último informe delInstituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Según detalla el análisis, la estructura de recaudación tributaria nacional descansa en dos impuestos clave: el IVA y el impuesto a las Ganancias, que representan el 39,1% y el 28,5% del Total de recaudación nacional (sin considerar los recursos de la Seguridad Social). Estos tributos son al mismo tiempo los principales componentes de la masa a repartir entre Nación y Provincias en virtud de la Ley de Coparticipación y sus modificatorias y complementarias.

En este sentido, el análisis señala que “la evolución de la recaudación tributaria, tanto nacional como provincial, es siempre importante. Pero en la situación actual, se hace todavía más relevante, dada la gran caída de ingresos que se espera a raíz de los efectos del aislamiento obligatorio”.

En las provincias, el Impuesto al Valor Agregado recaudó entre el 1ro y el 12 de abril un 5,6% nominal más que en igual periodo de 2019, mientras que Ganancias ganancias se ubicó consistentemente por debajo, acumulando una caída del 41% en el periodo. En tanto, Bienes Personales mostró crecimiento alto. Este año se extendió el vencimiento de la incorporación de la repatriación que ocurría el día 1/4/2020.

El tributo a los Combustibles mostró un crecimiento nominal del 67,8% en el periodo que val del 1 y el 12 de abril. A nivel provincial Ingresos Brutos creció un 20,5% interanual en los primeros 5 días hábiles de abril, en comparación con lo que se había obtenido al cabo de igual cantidad de jornadas de 2019.

La obtención de recursos descansa, en las provincias, en el Impuesto a los Ingresos Brutos, que representa $75 de cada $100 que se recaudan en este nivel de gobierno. Le siguen en orden de importancia el impuesto a los sellos y el inmobiliario (8,3% y 8,2%, respectivamente).

La recaudación impositiva viene siendo uno de los temas más mencionados en estas semanas, en el marco del avance de la pandemia de coronavirus. Muchos se preguntan si el Gobierno bajará los impuestos para aliviar el bolsillo de la gente en una crisis económica que se asevera, mientras que el propio Alberto Fernández ya confirmó de forma pública que necesitan mantener el nivel de recaudación.

En este marco, se están considerando diferentes opciones. Una es el impuesto a las grandes fortunas, que fue debatido este martes 14 de abril por Fernandez en una reunión de casi dos horas con el presidente del Bloque Frente de Todos, Máximo Kirchner, el presidente de la Comisión de Presupuesto Carlos Heller y el ministro de Economia, Martín Guzmán. Según pudo saber PERFIL, de acuerdo a las estimaciones del Gobierno, esta iniciativa podría alcanzar a 15 mil personas y significar una recaudación cercana a los 800 millones de dólares.

Fuente:perfil.com

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *