Alberto Fernández dio la orden la semana pasada de sancionar un proyecto que termine con las jubilaciones de privilegio para jueces y fiscales. El anuncio de la iniciativa, que este jueves tendría media sanción en Diputados, logró que en solo una semana se aceleraran los retiros de al menos treinta jueces y fiscales de todo el país. En total, como adelantó PERFIL, ya están tramitadas las jubilaciones de casi 300 magistrados y fiscales, que podrían ejecutarlas antes de que la futura ley entre en vigencia.
En ese sentido, Lugones aseguró que la iniciativa que propone el oficialismo «es un tema que preocupa a todos» los miembros del Poder Judicial ya que muchos «piensan que se podría reducir entre 30 y 40%» los haberes que les tocaría recibir a la hora de jubilarse. Además, precisó que la medida provocará una ola de jubilaciones masivas que generará «entre 400 y 450 vacantes» entre los pliegos que ya están el el Poder Judicial y más de 150 jubilaciones que se generarían a partir de la medida.
En declaraciones a Radio Rivadavia, alertó que «desde la presidencia del Consejo es un tema complejo porque nos vamos a encontrar con que la mitad de la Justicia Federal va a quedar vacía», y agregó: «La información que tengo yo es que el Gobierno piensa que esa norma no va a generar una situación tan compleja, pero nadie lo sabe a ciencia cierta».
«El Gobierno dice que no pasa nada, que no va a afectar en demasía y otros piensan que se podría reducir entre un 30% o 40% lo que se preveía que le correspondería a la hora de jubilarse. El impacto es importante. Lo que a mí me preocupa es la respuesta a la ciudadanía. Sabemos que el Poder Judicial no está funcionando como debería», concluyó.
Perfil. com
