Temari pidió garantizar la amplia participación democrática en la UNTDF

Viern 01/11/19.- El titular de la mesa provincial de Generación para un Encuentro Nacional (GEN), profesor Fernando Temari, se refirió a la impugnación de listas en el marco de los comicios de renovación del gobierno de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF). «Hace escasos días celebramos el regreso de la democracia en Argentina, acontecimiento del que se cumplieron 36 años, y en la UNTDF, la Junta Electoral celebra semejante efeméride impidiendo la participación de algunos docentes y alumnos y pisoteando las reglas democráticas que deben regir en la sociedad. Sería un gesto de lealtad y de compromiso democrático que los miembros de la Junta Electoral garanticen la amplia participación con el consiguiente derecho a votar y a ser votado. Una democracia se amplía y se fortalece siendo más democráticos, nunca pasando por alto los principios de participación que hoy algunos olvidan», afirmó el dirigente.

Temari sostuvo que «Por desgracia nuestro país tiene un triste historial de antecedentes restrictivos, cuando no de violencia y de proscripción. En la Universidad es caro el sentimiento que existe cuando habiendo habido una Reforma Universitaria que convirtió a la Argentina de 1918 en un país con un moderno sistema universitario, se tiró todo por la borda con las intervenciones que las dictaduras propiciaron a lo largo de varias décadas. La fuga de cerebros, la noche de los bastones largos, son procesos que fueron revertidos gracias a políticas de repatriación y de financiamiento que tuvo el Estado Nacional hasta 2015 y que desgraciadamente con la asunción del gobierno hoy saliente de Mauricio Macri se discontinuó».

Por último, alegó que «Existe normativa que avala la presentación o la modificación de la documentación de cada lista en lo que podríamos caracterizar como período de gracia, que en realidad es un plazo en los tiempos administrativos que no puede ser denegado por parte de las autoridades. Incluso cuando hay cierre de listas para estamentos legislativos, existe este plazo que es de 48 horas comúnmente posterior al cierre. Entonces no podemos alegar desconocimiento de una norma utilizada en reiteradas ocasiones por partidos políticos y por agrupaciones universitarias como es esta situación que hoy se presenta».

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *