A los Legisladores y Legisladoras de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida de Islas del Atlántico Sur

Juev 28/11/19.- Las organizaciones, ciudadanos y ciudadanas abajo firmantes nos dirigimos a ustedes en relación a trascendidos vinculados al posible tratamiento de un proyecto de ley de ampliación del ejido de la ciudad de Ushuaia en la última sesión del año del presente período legislativo.

Al tratamiento de un proyecto que la sociedad desconoce y que tiene implicancias directas en el desarrollo provincial, se suma el hecho de encontrarnos en la última sesión del año y a las puertas de la asunción de las nuevas autoridades provinciales y de los legisladores y legisladoras del nuevo período.  Entendemos que la aprobación de un proyecto de ley en estas circunstancias sería claramente IRRESPONSABLE, y daría a la sociedad una pobre imagen de la Legislatura Provincial. Cómo pedir al simple ciudadano responsabilidad en sus acciones si la institución que debe velar por el bienestar de todos los habitantes de la Provincia resuelve cuestiones tan importantes entre gallos y medianoche? sin ninguna participación técnica y a espaldas de la gente?

 

Antes que nada, es importante resaltar que no estamos contra el desarrollo y ampliación del ejido urbano. Tenemos claro que para que la ciudad crezca de una forma armónica con el ambiente debemos ir varios pasos adelante y planificar el hacia dónde y el cómo se debe hacer desde una mirada interdisciplinaria, ya que desarrollo urbano implica una complejidad de dimensiones como la social, ambiental, cultural, política, económica, entre otras.

 

Cabe destacar que mediante Dictámen Secretaría Legal y Técnica N° 281/2016, se recomendó proceder al VETO TOTAL de la Ordenanza Municipal dada en sesión ordinaria del día 23/11/2016 por medio de la cual se instruía al Sr. Intendente de la Municipalidad de Ushuaia para que éste solicite a la Legislatura Provincial la ampliación del ejido de la ciudad de Ushuaia; ello en virtud de la ausencia del trabajo técnico suficiente y necesario para impulsar decisiones legislativas de tal trascendencia, de acuerdo a lo informado por el equipo de profesionales de la Dirección de Urbanismo y compartido por la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial.

 

Además del Municipio de Ushuaia y las distintas dependencias del Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur, la comunidad de Ushuaia cuenta con la participación activa de profesionales y técnicos de diversas instituciones como el Centro Austral de Investigaciones Científicas, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, organizaciones no gubernamentales, y lo más importante los ciudadanos que han demostrado compromiso genuino en diferentes instancias de participación donde se tratan temas que hacen al futuro de la Provincia.

 

Porque pensamos que la construcción de la Provincia se debe hacer entre todos y  consideramos que ello permite obtener mejores resultados, solicitamos ser partícipes de estos procesos. Ustedes son los responsables de crear un futuro para los que estamos y los que vienen.  No queremos boicotear los proyectos, queremos alcanzar entre todos el mejor proyecto.  Aprovechen que tienen a una comunidad que se preocupa y ocupa. EXIGIMOS CONVOCATORIA ABIERTA Y VINCULANTE EN ESTE PROCESO.

 

No podemos olvidar que en el año 2013 se llevó a cabo el Plan estratégico Ushuaia que pretendía determinar, en términos generales, en qué ciudad deseábamos vivir. De dicha tarea participaron varios cientos de vecinos la mayoría de ellos profesionales o idóneos en una instancia interdisciplinaria ejemplar. Los profundos debates y conclusiones analizaban una ciudad de 10.000 hectáreas. Hoy resulta que para sumar 100.000 ha. nuestros legisladores no contemplan ninguna participación u opinión.

 

Surgen interrogantes como:

 

Si aún varios vecinos de la ciudad de Ushuaia no cuentan con los servicios básicos, sabiendo los costos y complicaciones técnicas que esto implica. ¿Cómo se pretende abordar este tema? ¿Cuál es la estrategia?

 

¿Qué pasará y cómo impacta al Manejo del Valle de Tierra Mayor (Decreto Provincial N° 2256)?. ¿Cómo afecta a la Pista Provincial de Esquí de Fondo y áreas de actividades turísticas, recreativas y deportivas de uso público. (Decreto N 1642/2008) y al Sendero del Fin del Mundo (Decreto 2906/2015)?,          cuando que sabemos que la estrategia de desarrollo de la Provincia está en fortalecer la industria  turística sin desmerecer la preservación de nuestro patrimonio.

 

¿Por qué no se ha aprobado la nueva actualización de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo? Herramienta que nos ayuda a determinar de forma clara como podemos avanzar sobre el patrimonio natural?

 

¿Se ha tomado en cuenta y previsto lo que corresponde en relación a la vigencia de la Ley Provincial 597, la existencia de la Reserva Natural y Cultural Playa Larga y la protección del patrimonio arqueológico y paleontológico dispuesto mediante Ley Provincial 370?

 

¿Qué está pasando con las iniciativas que deben ser transversales a cualquier mandato de gobierno que es la preservación de nuestro patrimonio como la constitución lo indica?

 

Artículo 41. Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales. Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales. Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos.

 

Los abajo firmantes, que en representación de nuestras instituciones y en forma personal dispensamos nuestra voluntad y tiempo para realizar aportes con el ánimo de proveer  al desarrollo de nuestra Provincia, apelamos a la responsabilidad de cada uno de los legisladores y legisladoras  para evitar que una vez más se burle la buena fe de los ciudadanos que los llevamos con nuestro voto a ocupar una banca y  se desacredite a la Legislatura Provincial.

 

 

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