Congelaron las tarifas del Mercado Eléctrico Mayorista hasta abril 2020

Juev 24/10/19.- La medida se tomó en consonancia con los valores ya congelados para los consumos residenciales, en época electoral. Además, estableció que a partir del 1 de noviembre, el Precio Spot Máximo para la sanción de los Precios del Mercado en el MEM será de $ 720 por megavatio hora.

El Ministerio de Hacienda congeló las tarifas del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) hasta el 30 de abril del 2020, en consonancia con los valores establecidos para los consumos residenciales.
Lo hizo a través de la Resolución 38 de la Secretaría de Recursos Renovables, publicada este jueves en el Boletín Oficial.A 72 horas de las elecciones presidenciales, el Gobierno decidió mantener la aplicación de los Precios de Referencia de la Potencia (Potref) y el Precio Estabilizado de la Energía (PEE) en el MEM que regían para el trimestre comprendido entre el 1 de agosto último y el 31 de octubre próximo, durante el período comprendido entre el 1 de noviembre de 2019 y el 30 de abril de 2020. La medida rige para la demanda de energía eléctrica declarada por los agentes distribuidores y prestadores del Servicio Público de Distribución del MEM.

«En consideración de las medidas adoptadas por el Estado nacional con relación a las tarifas de los servicios públicos del sector residencial, resulta necesario continuar con la reagrupación de las categorías de usuarios, ya que éstas se mantienen a idéntico valor que para los trimestres entre febrero y octubre 2019», remarcó la resolución.

Desde julio pasado la Secretaría de Energía congeló los aumentos de tarifas para usuarios residenciales de la Ciudad y el Gran Buenos Aires previstos a partir del mes electoral de octubre, pero prometió compensar a las distribuidoras Edesur y Edenor. Hasta mitad de 2019 el incremento fue tarifario promedio fue de poco más de 43%.

La extensión del congelamiento subrayó que «el PEE, junto con el Potref y el Precio Estabilizado del Transporte (PET) son los que se deberán utilizar para su correspondiente aplicación en los cuadros tarifarios de los agentes distribuidores y otros prestadores del servicio público de distribución que lo requieran».

La resolución también estableció que a partir del 1 de noviembre el Precio Spot Máximo para la sanción de los Precios del Mercado (PM) en el MEM será de $ 720 por megavatio hora.

El ENRE calcula el cuadro tarifario teniendo en cuenta el valor del expost, los Precios de Referencia de la Potencia, los Precios Estabilizados de la Energía, el Precio Estacional de Transporte y el valor del Fondo Nacional de Energía Eléctrica (FNEE). A ello, se suma el ajuste correspondiente al Costo Propio de Distribución (CPD). Por lo tanto, la medida no implica que no haya ajustes en las facturas de verano.

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *