Según el escrito, que lleva la firma del ingeniero Hugo Robert, titular de la entidad de veteranos platense; la decisión presidencial que permite la ruta entre Brasil y las Malvinas, “contraviene la Cláusula Transitoria Primera de la Constitución Nacional, que estipula que Argentina reconoce como impostergable e improrrogable el reclamo sobre Malvinas, Islas del Atlántico Sur y espacios marítimos circundantes”.
La demanda patrocinada por el abogado Jerónimo Guerrero Iraola señala que, además, la autorización resulta “una acción inconsulta y arbitraria”, que debió ser corroborada por el Congreso Nacional “a los efectos de realizar una aproximación más acabada e institucionalmente responsable de la representatividad de diversos sectores sociales”.
También destaca que en los considerandos del Decreto 602/2019 “nunca se hace mención a la disputa por la soberanía que el Estado argentino mantiene con Gran Bretaña”, lo que constituye un “grave antecedente diplomático”, menciona la presentación.
En otro tramo se pregunta: “¿Qué gana la República Argentina?” con estos vuelos, y considera que solo “deja los números en rojo en materia de rendición de cuentas soberana”.
El secretario de Derechos Humanos del CECIM, Ernesto Alonso, definió al permiso otorgado a la empresa aérea brasileña como “contraproducente a los intereses nacionales”, y lo ubicó en el contexto de una “política exterior” que “se asemeja a la de los años 90`, donde se concretaron los acuerdos de Madrid I y II”.
En esa línea, Ernesto Alonso hizo referencia al llamado “Acuerdo Foradori- Duncan”, suscripto en 2016 y que según el criterio de la organización es el “antecedente inmediato” que “abrió las puertas” a la llegada de vuelos comerciales a Malvinas desde Brasil y pasando por Argentina.
El Decreto 602/2019, publicado en el Boletín Oficial el pasado 2 de septiembre, autoriza “a la empresa de bandera brasileña TAM Linhas Aéreas SA a explotar servicios regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo, utilizando aeronaves de gran porte”, y detalla las rutas entre San Pablo y las Islas Malvinas, incluyendo un vuelo mensual con escala en Córdoba.