Ruta del Beagle: protesta, tala de árboles en una estancia no expropiada, y enojo de Melella con la empresa constructora

Mierc 21/08/19.- Juan Felipe Gancedo S.A., empresa acusada de financiar la campaña de Rosana Bertone en 2015, sigue adelante con la Ruta del Beagle, pasando por encima de reglas y formalidades. No respeta la veda invernal, taló árboles en una estancia que todavía no fue expropiada, y provoca el enojo del gobernador electo, Gustavo Melella.

La versión oficial es que Rosana Bertone soñó a la Ruta Costera del Beagle como la obra que relanzaría su gestión. La extraoficial, que como le había financiado su campaña a gobernadora en 2015, por pedido del entonces ministro Julio De Vido, le estaba devolviendo el favor. Cualquiera sea la historia verdadera, y probablemente las dos lo sean, se trató de una mala decisión política (Bertone perdió la elección por paliza), a costa de los recursos de los fueguinos.

Estos últimos días, al igual que Bertone, la firma Gancedo no se dio por enterada que el 17 de diciembre habrá cambio de gobernador y de vientos políticos. Lo último que hizo, y que podría ocasionarle demandas judiciales, es talar los árboles de la Estancia Túnel, que todavía no fue expropiada.

“Arrancaron sin permiso, y dentro de la veda invernal. Tiraron los árboles por gusto, porque no podrán hacer demasiado hasta que venga la primavera. Fue sorpresivo, estamos evaluando acciones legales”, aseguró Nancy Fernández, de la ONG ambientalista Mane´kenk.

La razón de tanto apuro podría ser que la administración Bertone se apure a realizarle pagos a Gancedo, dejándole más deuda todavía -la obra se financia con un préstamo tomado en 2007- al gobierno que encabezará Melella. En conversaciones con ambientalistas, el gobernador electo no habló de romper el contrato con Gancedo, pero sí de reformular la obra.

Sin embargo, tras la tala de árboles, que ya le hicieron llegar a Melella, su enojo creció. Además de un crítico informe del Tribunal de Cuentas Provincial (TCP), que Minuto de Cierre reveló en una nota anterior (http://www.minutodecierre.com/nota/2019-6-1-19-52-0-ruta-costera-del-beagle-el-informe-secreto-y-altamente-critico-de-los-funcionarios-de-tierra-del-fuego), Gancedo habría seguido cobrando adelantos de obra. La tala de árboles innecesaria, siendo la mayor parte de ellos centenarios, fue la gota que colmó el vaso para la paciencia de Gancedo.

Al futuro gobernador ya le llegó la información, proveniente del informe del TCP y otras fuentes, que se en algunos sectores se alisó el terreno con un ancho de metros, cuando el trazado de la ruta será menor a 7 metros. El rumor extendido es que Bertone preparó el terreno (literalmente hablando) para que algunos amigos del poder instalen allí countries y barrios cerrados. Se apunta al dueño de New San, Rubén Cherñajovsky, y también a un importante miembro del TCP que llegó al mismo con Bertone.

Si esto no fuera suficiente, una creativa protesta se viralizó entre los celulares de los fueguinos. Tres manifestantes fueron suficientes para llamar la atención, pues se pusieron las caretas de “V de Venganza”. Algunos hablan de tres vecinos indignados, otros de una ONG ambientalista, y también se apunta a estudiantes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

 

La ambientalista dialogó ayer con Reporte Diario y dio detalles de toda esta destrucción en un lugar paradisíaco

, que era un espacio para la recreación y el descanso ademas de disfrutar de las bellezas naturales como el Rio Encajonado o el treking hasta estancia El Tunel

loading...

Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *