Oscar Suarez: “La provincia perderá unos 85 millones de pesos por congelamiento de precio del petróleo”.

Mierc 21/08/19.- El ingeniero Oscar Suarez, ex secretario ejecutivo de OFEPHI, Organización de Estados Productores de Hidrocarburos, explicó con claridad cuál es el monto que dejara de percibir la provincia en concepto de regalías petroleras y desmintió que fueran 400 millones de pesos. Que tiene que ver el endeudamiento de 200 millones de dólares y las complicaciones para pagar.

Suarez hizo un cálculo a 90 días que es lo que se extenderá la medida dispuesta por el gobierno nacional y sostuvo que la pérdida de ingresos será de 85 millones de pesos, unos 2 millones de dólares porque esto está atado al endeudamiento provincial que está garantizado con regalías  y los acreedores quieren cobrar, por lo que si quizá haya complicaciones con los pagos a fin de año.

La medida afecta porque el decreto habla de tomar el barril BRENT a 59 dólares y nuestro petróleo tiene un valor diferente y esto da una diferencia de 15% en menos, eso deja el barril de Tierra del Fuego en 51 dólares, multiplicado por 46 mts cúbicos por mes que sería el total producido en los próximos 3 meses, aplicando la alícuota que deberían estar cobrando, si se exporta esto no afectaría, pero a las productoras están atadas a las regalías y cobran el 15 % de lo que producen tomando valores de julio de 2019.

La medida es solo para consumo interno, no para exportaciones. Pero hay que tener en claro que después de diciembre todo puede volver a cambiar y Dios proveerá sostuvo Suarez.

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *