ARA San Juan: la Bicameral habló de «falta de mantenimiento» y apuntó a Aguad

Juev 18/07/19.- Los legisladores de la Comisión Investigadora hablaron de «responsabilidades compartidas». Mencionan «deficiencias operativas ante la emergencia del submarino».

«Se puede afirmar con certeza que un incendio eléctrico en su batería número 3 desencadenó otros incidentes de magnitud que no pudieron ser controlados por su dotación«, concluye el informe de la Comisión Bicameral del Congreso, presidida por el senador fueguino José Ojeda, que durante 16 meses investigó el naufragio del submarino ARA San Juan, donde murieron sus 44 tripulantes.

Según el trabajo, divulgado esta tarde en el Senado, «la implosión» de la nave -el 15 de noviembre de 2017- se dio tras el colapso del casco resistente, al «sobrepasar su profundidad».

Los legisladores hablaron de factores coadyuvantes, entre los que mecionaron «la falta de precisión en la determinación de los procedimientos y roles de emergencia para incendios de baterías en submarinos, la minimización de las consecuencias del incendio eléctrico declarado a bordo en toda la cadena de mando y el inadecuado manejo de la emergencia durante las horas críticas desde las bases operativas en tierra«.

El texto, que fue suscrito en disidencia por los cuatro miembros del oficialismo, endilga responsabilidad política al ministro de Defensa, Oscar Aguad.

«Es indudable la responsabilidad política del Gobierno Nacional, a través de su Ministerio de Defensa por esta tragedia que se cobró las vidas de 44 argentinos, por la falta de las diligencias adecuadas», plantea el informe.

Según la Comisión del Congreso, el ministro Oscar Aguad «ha demostrado una grave irresponsabilidad funcional en las circunstancias que rodean a la tragedia» y apuntan a que dejó a «la Armada al frente del manejo de la crisis, omitiendo la supervisión y control de las operaciones».

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *