Temari: «En lugar de adelantar el medio aguinaldo, Bertone debería reabrir y discutir salarios en paritarias»

Mierc 01/05/19.- El candidato a legislador de Generación para un Encuentro Nacional (GEN), Fernando Temari, se refirió a las medidas dispuestas por la gobernadora Rosana Bertone que incluye el adelanto del pago de aguinaldo en dos cuotas. Al respecto, consideró que «Si realmente Bertone quisiera atenuar los efectos de la crisis económica, habría otorgado un aumento salarial en base a los reclamos que hicieron los sindicatos en paritarias, no en 2019, sino en 2016, 2017 y 2018, porque la inflación en más de tres años superó el 130 por ciento y es imposible recuperar el poder adquisitivo con un 20 por ciento de aumento firmado en marzo de este año».

Temari se preguntó, además, «por qué van a dar adelantos de aguinaldo en mayo y junio si supuestamente no hay recursos. ¿De dónde van a salir los recursos entonces? Una vez más, el Ejecutivo provincial, con Bertone a la cabeza pero de la mano del ministro de Economía, José Labroca, o el ministro de Gobierno, José Luís Alvarez, muestran que las dificultades para compensar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores es un mentira, porque los recursos están para hacer frente a una política salarial que considere el deterioro que registramos todos».
Por último, «creo que esto es un manotazo de ahogado que puede servir para mejorar algunos números transitorios pero no más que eso. Para darle sustentabilidad a la economía, Bertone podría haber recurrido a una solución heterodoxa como aumentar salarios para inyectar recursos. Sin embargo, eligió la solución más ortodoxa posible: recortar salarios no dando aumentos frente a los índices de precio al consumidor. El trabajador que reciba 12 mil pesos de medio aguinaldo, recibe 5 mil ahora, 5 mil en junio y en julio, con el sueldo de junio, recibirá tan sólo 2 mil pesos. Es decir, vuelve a la situación de precariedad».
loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *