LOPEZ: “LA HERRAMIENTA DE LA REGISTRACIÓN LABORAL DEBE ESTAR EN MANOS DEL TRABAJADOR”

Mierc 10/04/19.- El Senador Nacional (MC) Osvaldo LOPEZ se refirió a la iniciativa elaborada por el Gobierno Nacional, para la regularización del trabajo no registrado, que en estos días comienza a debatirse en el Senado de la Nación.

El referente fueguino de Nuevo Encuentro se pronunció en disidencia con la propuesta gubernamental, sosteniendo que “impulsan una medida que nunca resolvió el problema y que sólo beneficia a las patronales”.

“Siempre que se habla de combatir el –mal llamado- ‘trabajo en negro’, se proponen desgravaciones, exenciones y distintos beneficios destinados a las empresas, cuyo único resultado consecuente es una disminución de la recaudación”, fustigó el ex legislador.

Seguido, aseveró que “La registración laboral, es una herramienta que debe estar en manos del trabajador” y recordó que, durante su mandato en el Senado de la Nación, promovió un proyecto de ley de estas características, para solucionar la problemática del trabajo no registrado.

“Nuestra propuesta en aquel proyecto de ley para erradicar el trabajo no registrado, se basaba en cambiar la tenencia del mango de la sartén, que siempre estuvo en manos de los sectores empresariales, para que pase al campo de los trabajadores y los sindicatos”, explicó LOPEZ, al tiempo que se preguntó: “¿Por qué la potestad del registro no puede tenerla también el trabajador?, si se trata de un contrato bilateral, ¿acaso el trabajador no tiene interés en que su relación de trabajo se registre?”.

En este sentido, destacó que el mencionado Proyecto, proponía “mecanismos modernos en el cual un trabajador podía llenar sus datos en una planilla en línea, o impresa en la oficina del Ministerio de Trabajo, quedando automáticamente registrado, sin perjuicio de los derechos de la empresa de efectuar cualquier reclamo de impugnación si hubiese algún falseamiento de datos”.

El ex legislador agregó que estas propuestas “las militamos compartiéndolas con compañeras y compañeros que tienen bancas en el Congreso y que piensan parecido o tienen ideales comunes”; sin embargo, se lamentó de que en Tierra del Fuego ningún parlamentario haya tomado este tipo de iniciativa.

“Tierra del Fuego viene necesitando una representación en el Congreso nacional que tenga una actitud claramente defensiva de los derechos e intereses de las mayorías populares, de la clase trabajadora, y de la soberanía de nuestro territorio. En eso venimos teniendo un déficit importante y desde Nuevo Encuentro vamos a proponer una alternativa para mejorar ese nivel de representación”, se explayó.

Por último, LOPEZ pidió no caer en la trampa del Gobierno de “hacernos creer que le preocupa el empleo no registrado, porque para ellos, tener trabajadores bajo estas condiciones resulta funcional al ajuste, la flexibilización y las distintas formas de precarización laboral existentes”.

“Hace tiempo que decimos que no corresponde ningún tipo de expectativa, en materia de derechos sociales, en este gobierno, y que sólo es cuestión de resistir y de construir la hora en qué recuperamos como Patria un rumbo soberano e inclusivo”, concluyó.

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *