FINALIZÓ LA CONFERENCIA DEL COMITÉ DE INVESTIGACIONES ANTÁRTICAS SOBRE HUMANIDADES ANTÁRTICAS Y CIENCIAS SOCIALES

Dom 07/04/19.- En un trabajo conjunto entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la UNTDF, el IFUETUR, CADIC-Conicet y la Municipalidad de Ushuaia, se realizó en Ushuaia la conferencia del Comité Científico para la Investigación Antártica

Este encuentro científico se lleva a cabo cada dos años en distintas partes del mundo y en esta oportunidad Ushuaia fue sede entre los días 3 al 5 de abril. Delegados de distintas partes del mundo llegaron a la provincia para participar de las actividades que el Comité Científico para la Investigación Antártica ―SCAR, en su sigla inglesa (Scientific Committee on Antarctic Research)― realiza para el intercambio de estudios y experiencias en el campo del estudio de la Antártida.

Esta edición tuvo como protagonistas a las disciplinas de las ciencias blandas, específicamente las del campo de las Ciencias Sociales y Humanistas. En este sentido, los talleres desarrollados durante las jornadas incluyeron un repertorio de materiales cinematográficos, producciones literarias, talleres sobre museos polares, exposiciones, entre otros, los cuales apuntaron al intercambio y enriquecimiento de los vínculos científicos entre los participantes.

Cristian Lorenzo, miembro del CADIC – Conicet y profesor de la UNTDF, destacó que el encuentro “es muy importante, llegaron más de 130 investigadores de todas partes del mundo”. Los talleres, mesas de debate e intercambio de estudios y experiencias se desarrollaron “desde las 9 de la mañana hasta las 18, de manera que son jornadas intensas donde intentamos aprovechar cada minuto para enriquecer los vínculos de colaboración científica”.

Tierra del Fuego, puntualmente la ciudad de Ushuaia, es la puerta de entrada a la Antártida, lo que deriva en un protagonismo y a la vez una responsabilidad del sector científico para dar muestras al mundo de los avances y logros científicos que la provincia va logrando en materia de investigaciones. “La calidad de las intervenciones ha superado las expectativas, contamos con muy buenos profesionales en la provincia”, señaló Lorenzo.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego formó parte de la organización de este evento que convocó a profesionales provenientes de Australia, Bélgica, Chile, Francia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Unión Soviética, Sudáfrica, Inglaterra, Estados Unidos.

Daniel Martinioni, titular del ministerio, destacó la concurrencia y la relacionó con la potencialidad que la provincia tiene respecto de su cartera científica. “Este Comité forma parte del Consejo de Investigaciones Científicas Antárticas y este año decidió, a través de sus autoridades, realizar el encuentro en nuestra ciudad de Ushuaia”. Un dato que no es menor si pensamos que “a nosotros nos interesa que la ciudad sea vista como el lugar y el punto de encuentro para temas antárticos. Por eso, nosotros acompañamos este encuentro con la idea de fomentar y consolidar la imagen de Ushuaia como principal puerta de entrada a la Antártida, con todo el potencial y beneficios que esto reúne.

”Se trata de un trabajo de fomento que la gobernadora nos alienta a realizar permanentemente, ya que una de las políticas en materia de ciencia y tecnología es la divulgación y posicionamiento a nivel internacional, como así también la popularización de los materiales de investigación”, remarcó el ministro.

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *