Ferias populares y trueque: La cara más dura de la crisis.

Dom 31/03/19.- Este domingo se llevaron a cabo varias ferias populares en distintas escuelas de la ciudad y un trueque solidario en el quincho de la UOM, organizado por la concejal Miriam Mora, “la gente quiere comida”, dijo la edil, en la feria de escuela 10, no se compran cosas nuevas, buscan ropa y zapatos usados. La cara más dura de la crisis

La crisis no se puede obviar, no se puede ocultar, ni se puede minimizar, está en todos los ámbitos salvo algunos privilegiados, pero después de hablar con Lucio Gonzales, uno se queda sin palabras, porque como decíamos hace unos días siempre se puede estar peor.

En esta feria popular había unos 50 feriantes que venden a bajo precio todo lo que tienen, desde ropa usada, hasta alimentos autorizados por el gobierno provincial en el manejo de los mismos, , pero aun cuando la ropa se puede vender a la mitad de precio de un comercio, los compradores buscan artículos usados, jeans o zapatos, porque no hay dinero para comprar nuevos. LA situación económica hace que esto funcione, un jean que en el comercio cuesta 1800 pesos, acá 800, los feriantes no tenemos plata para pagar el alquiles de un comercio, aunque esos precios son un abuso, Gonzales tuvo un comercio y lo tuvo que cerrar, en la feria son todos monotributistas sociales, pagan un impuesto.

“Las ferias populares comenzaron hace 14 años y solo había 2 establecimientos donde se realizaban, el Gimnasio Juan Manuel de Rosas y la escuela 7, con el tiempo se sumaron otras, la escuela 19, 40 feriantes, en la 44 otros tantos, y así deben sumar unos 200 feriantes a la que hay que agregar la escuela 21 pero además hay muchas ferias en casas particulares, como ferias de ropa usada o feria garaje, lamentablemente la situación económica hace que esto busque estas formas de compra”.

“La gente busca artículos usados, y la gente que trae ropa nueva se le dificulta hasta en la feria poder venderlos porque no hay plata, no por el costo, y seguimos así todo el mundo seguirá comprando ropa usada”.

“Todo se puede comercializar, menos artículos ilegales como cd de música o películas bajadas de una pc. El requisito es contar con una libreta sanitaria para comercializar alimentos y el gobierno provincial brindó un curso de manipulación por lo que todos cuentan con ese certificado y bromatología brinda la libreta sanitaria”, finalizó.

Aclaramos que los establecimientos escolares son cedidos por el gobierno de la provincia y el ministerio de educación.feria   trueque solidario.

Volvió el trueque algo que no ocurría desde 2001.

Es una de las formas de comercio más antiguas de la humanidad y también una de las caras más tristes de la crisis por la que atraviesa gran parte de la sociedad, la gente lleva productos para canjear por alimentos, ya sea ropa, calzado, mochilas, y cualquier elemento que se pueda intercambiar por comida, “la gente quiere comida”, dice la concejal Miriam Mora, organizadora de este primer trueque solidario llevado a cabo en el quincho de la UOM de calle Moyano donde unas 40 personas tienen sobre sus mesas harina, fideos, te, café, yerba, dulce de leche, y otros alimentos que entregan a cambio de ropa o lo que se pueda intercambiar.

El ambiente es de decepción y se hace muy difícil consultar a las personas que están allí, porque lo hacen, porque la respuesta es obvia, no tienen trabajo, no tienen ingresos y esta es la única posibilidad de acceder a alimentos. Con una canasta básica de más de 40 mil pesos, es la única opción, Mora nos dice que para la próxima solicitará al municipio que autorice a cocinar en la cocina del centro deportivo, y los supervise bromatología, porque la mayor necesidad es de alimentos”.

Las fotografías pertenecen a la feria y al trueque realizados hoy en nuestra ciudad, la cara más dura de la crisis.

Es

loading...

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *