Primer día de gobierno de Jair Bolsonaro: Twitter, encuentro con el canciller de Donald Trump y polémica con tierras indígenas

Mart 02/01/19.- En su primer día de gestión, tras asumir la presidencia este martes, Jair Bolsonaro abrió la jornada temprano en Twitter, publicando su primer discurso: «Nuestro discurso de posesión, que se convierte en el eje de nuestro gobierno», dice el mensaje y acompaña con un video. En los hechos, el presidente ya tiene agendado para este miércoles un encuentro con el secretario de Estado Mike Pompeo en el contexto de su aproximación con el gobierno de Donald Trump.

Jair M. Bolsonaro

@jairbolsonaro

Nosso discurso de posse e que se torna o eixo de nosso governo: http://youtu.be/tt6JsQyW388 

3.872 personas están hablando de esto

En la agenda de la reunión se incluirá un análisis de la situación en Venezuela, Nicaragua y Cuba, adelantó la oficina de prensa del Departamento de Estado

Pompeo participó el martes en la ceremonia de la toma de posesión de Bolsonaro como 38° presidente brasileño.

Trump felicitó el martes a su colega brasileño por el discurso de toma de posesión, y éste agradeció el saludo a través de las redes sociales aunque con un pequeño desliz.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo y el canciller brasileño, Ernesto Araújo durante una rueda de prensa en Brasilia./ EFE© clarin.com El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo y el canciller brasileño, Ernesto Araújo durante una rueda de prensa en Brasilia./ EFE

Luego de su encuentro con Bolsonaro Pompeo embarcará hacia Colombia.

El Palacio Itamaraty informó que en antes del encuentro con Bolsonaro el secretario de Estado se reunió con el canciller Ernesto Araújo.

Tierras indígenas

En una primera medida con sesgo polémico, Bolsonaro entregó a la nueva ministra de Agricultura Tereza Cristina Correa, una hacendada que coordinaba la bancada de los propietarios rurales en el Congreso, la tarea de delimitar nuevas reservas indígenas.

Se trata de un decreto publicado en el Diario Oficial este miércoles, que determina que el Ministerio de Agricultura será el responsable por identificar, delimitar y crear nuevas reservas indígenas.

La delimitación de las reservas indígenas en Brasil era hasta ahora una responsabilidad de la Fundación Nacional del Indio (Funai), entidad responsable por las políticas indígenas y que está vinculada al Ministerio de Justicia.​

El mismo decreto de Bolsonaro determina que pasarán a estar vinculadas al Ministerio de Agricultura tanto el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA) como la entidad responsable por regularizar las reservas de los quilombolas, como son conocidos los descendientes de los negros prófugos en la época de la esclavitud.

Tereza Cristina Correa, ministra de Agricultura de Brasil. / AFP© clarin.com Tereza Cristina Correa, ministra de Agricultura de Brasil. / AFP

La norma, por lo mismo, determina que Correa, una conocida líder de los grandes propietarios rurales en Brasil, será responsable en adelante por definir las tierras para indios, quilombolas y campesinos sin tierras, sectores que han estado en permanente conflicto con los hacendados.

El decreto es una victoria para la industria agraria, con la que se ha alineado el líder ultraderechista.

Bolsonaro ha comenzado así a cumplir sus promesas electorales. En campaña anunció su intención de abrir las tierras indígenas a la actividad comercial, en un claro gesto hacia el sector agrario, uno de los poderes fácticos de Brasil.

El ex militar tomó posesión el martes proclamando a Brasil «libre del socialismo y de la corrección política». Su ‘hoja de ruta’, similar a la de Donald Trump en Estados Unidos, contempla un giro proteccionista en lo comercial, una vuelta a «las tradiciones judeo-cristianas» en lo social y una guerra contra la corrupción y la violencia.

Fuente: AFP, DPA Y EFE

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *