En Ushuaia todo en movimiento continúo, cambios de escenarios, aprietes del intendente Vuoto y carta abierta de Juan Cherañuk a la sociedad

Mierc 16/01/19.- Alejamiento del secretario de Turismo, Juan Cherañuk con fuerte críticas las gestiones de Bertone y Vuoto y un llamado a la unidad/y a no bajar ninguna bandera

(Motor/ Comicios2019/ Héctor Sosa (*) ) Argentina está en la mira geopolítica de los Estados Unidos desde siempre. Ahora con mayor intensidad. En esa mira Tierra del Fuego es un espacio mundial estratégico a ganar por las grandes potencias de occidente. Con un nivel de complejidad muy alto, esta provincia se encamina hacia comicios para elección de gobernador/a e intendencias en mayo próximo. Entre ellas la bella Ushuaia. Allí hace una semanas comenzó una “casa de brujas” contra aquellos empleados y dirigentes que no comulguen con el actual intendente Walter Vuoto, quien ha comenzado a padecer una sangría de funcionarios hacia el espacio social/ cultural/ dirigentes Pymes/ empresarios turísticos/ organizaciones sindicales y políticas que tienen en el referente de FORJA , Gustavo Ventura su principal referencia. Uno de esos funcionarios, con enorme valoración de su trabajo profesional, es el secretario de Turismo es Juan Cherañuk, militante del espacio “SOBERANÍA POPULAR”

Vale para la actual situación de Tierra del Fuego y de Ushuaia en particular el concepto Gramsci: “El viejo mundo se muere. El nuevo mundo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos”

En ese sentido las últimas encuestas conocidas en TDF y en el mundo político nacional, produjeron una especie de tsunami que no para de crecer, con datos de un fuerte impacto político: “Gustavo Melella lleva una ventaja muy amplia sobre la actual gobernadora, Rosana Bertone, casi imposible de revertir. En una hipotética segunda vuelta Melella obtendría un 64,7 % de los votos, mientras que Bertone llegaría al 35,3 %. Sin embargo, la sorpresa del trabajo relevado la brinda el dirigente de FORJA, Gustavo Ventura, quien fue medido para la intendencia de Usuhaia: sacaría el 31.5 % de los sufragios, contra un 28,4% del actual intendente Walter Vuoto”, la encuestadora que realizó el trabajo es ENUVO.

Bertone gobernó estos tres años junto a Macri y con las políticas de Macri. Melella gobernó la intendencia de Río Grande desde espacios plurales y diversos de construcción política, y tiene una ponderación positiva de la sociedad que roza los 80 puntos (79,8 %).

Volviendo a Usuhaia, ciudad estratégica para rehacer la maltrecha economía, en una nota pública Juan Cherañuk, afirma “Hay que estar donde hay que estar: del lado del Pueblo” donde evalúa su alejamiento señalando cierto y marcado hastío hacia la “vieja política”, y afirma: “Cuando por fin te incorporaste al torrente militante bajo las más lindas banderas, te convertiste en un ´soldado´ de la causa, resulta que empezaste a ver que los voceros del amor y la generosidad en realidad carecen de valores y son primeros ellos, segundos ellos y sus intereses y terceros ellos y su construcción horizontal pero subyugada”.

Cherarañuk, de planta estable y formación profesional, se ha incorporado a los equipos de trabajo interdisciplinarios de Gustavo Ventura, quien aún no confirmó su candidatura a la intendencia, aunque en su entorno político se afirma que si están los apoyos necesarios de los sectores opositores a Bertone/ Vuoto como el aval su de jefe político, Gustavo Melella, irá por la intendencia de Ushuaia.

En una carta fuerte, contundente y clara a la sociedad de TDF y a la ciudad de Ushuaia en particular, que lleva el título de: “Ganamos todo pero perdimos nosotros”, Cherañuk marca los errores cometidos por Bertone y Vuoto: “la gobernadora ( Rosana Bertone) desconociendo a los intendentes gestiona de espaldas a las dos ciudades principales de la provincia y al electorado que le dio el acceso al poder, volcándose a apoyar explícitamente todas las medidas antipopulares del nuevo gobierno nacional y sancionando un paquete de leyes de ajuste de corte liberal. En el mismo orden el intendente de la ciudad capital aplica impuestos de los más onerosos del país, como si fuera el primer émulo macrista. En el municipio de Río Grande queda aislado en gestión el intendente sosteniendo solo el perfil popular y con el apoyo de todo el arco social de la ciudad”.

Agrega : “mientras tanto las organizaciones que motorizaron estos triunfos electorales se vieron traicionadas, ninguneadas y perjudicadas. Se incorporan al gobierno provincial las principales figuras políticas del gobierno saliente que se caracterizó por su autismo y apatía de gestión, además de antiperonismo”.

“La ruptura de la gobernadora con los intendentes le hace más barata la gestión ya que no cumple ninguna de las promesas de campaña y no contiene a la militancia”, afirma el dirigente, quien también denunció las presiones de las que son víctimas trabajadores y trabajadoras del municipio.

Cherañuk deja expuesto, quizás en el nudo central de su pensamiento que :”la intendencia de Río Grande continúa con su sinergia produciéndole la más alta imagen posible a Gustavo Melella, mientras que en el municipio de Ushuaia se incorpora al gabinete a foráneos cercanos a Walter Vuoto y salen por la ventana los cuadros militantes que gestaron su triunfo”.

En uno de sus párrafos finales, el escrito del dirigente coloca la situación descripta en blanco sobre negro, y no da espacio para dudas en relación a su camino a seguir: “El militante de a pié podrá estar descorazonado pero no se quedará sin causa. La política siempre da revancha y la oportunidad de representar el sentir popular. En este año electoral nuevamente saldremos a darle la cara a quienes convocamos en el 2015 y, ya dadas las explicaciones hace tiempo, volveremos a defender la causa del pueblo. Que ganemos todos”.

Ganamos todo pero perdimos nosotros (Carta completa de Cherañuk)(Documento completo)

Carta a los trabajadores y a la militancia del espacio “Soberanía Popular” y a la sociedad toda: En el año 2015 una campaña nacional por la presidencia polarizó la elección entre el FPV y Cambiemos proponiendo al electorado dos modelos claramente diferenciados que representaron el antagonismo argentino de todos los tiempos. En Tierra del Fuego la población, con una clara concepción política popular, apoyó el modelo en todos los estamentos electivos. Una de las claves del gran triunfo electoral fue la tan valorada unidad del peronismo con la confluencia de las fuerzas políticas de perfil progresista y socialista afines. Otra característica fue el gran caudal de militancia con convicción que impulsó en las redes sociales y en el trabajo de campaña, poniendo el cuerpo y la identidad a las candidaturas ejecutivas. Además, mucha de esa militancia la aportaron organizaciones políticas de base, que convencidos del proyecto político popular funcionaron en algunos casos como colectoras o integraron listas legislativas aunque no tuvieran garantías de acceso a cargos electivos, seguros de su futura contención en la gran victoria de los ejecutivos.

El resultado electoral trajo la gran satisfacción esperada y dos enormes desiluciones. Por un lado, a nivel nacional la derrota del modelo nacional y popular con acusaciones de traiciones irremediables. Por otro lado, la inmediata disgregación de la unidad política de todos los electos en Tierra del Fuego

Así, la gobernadora desconociendo a los intendentes gestiona de espaldas a las dos ciudades principales de la provincia y al electorado que le dio el acceso al poder, volcándose a apoyar explícitamente todas las medidas antipopulares del nuevo gobierno nacional y sancionando un paquete de leyes de ajuste de corte liberal. En el mismo orden el intendente de la ciudad capital aplica impuestos de los más onerosos del país, como si fuera el primer émulo macrista. En el municipio de Río Grande queda aislado en gestión el intendente sosteniendo solo el perfil popular y con el apoyo de todo el arco social de la ciudad.

Mientras tanto las organizaciones que motorizaron estos triunfos electorales se vieron traicionadas, ninguneadas y perjudicadas. Se incorporan al gobierno provincial las principales figuras políticas del gobierno saliente que se caracterizó por su autismo y apatía de gestión, además de antiperonismo.

La ruptura de la gobernadora con los intendentes le hace más barata la gestión ya que no cumle ninguna de las promesas de campaña y no contiene a la militancia.

La intendencia de Río Grande continúa con su sinergia produciéndole la más alta imagen posible a Gustavo Melella, mientras que en el municipio de Ushuaia se incorpora al gabinete a foráneos cercanos a Walter Vuoto y salen por la ventana los cuadros militantes que gestaron su triunfo.

El pragmatismo de Vuoto y Bertone pone a la militancia a punto de afinar voces y cantarle, si tuvieran la valentía de gestionar de cara al pueblo, lo que le cantó la juventud de la tendencia al viejo líder: “qué pasa, qué pasa, qué pasa general, que está lleno de gorilas el gobierno popular”. El militante de a pié podrá estar descorazonado pero no se quedará sin causa. La política siempre da revancha y la oportunidad de representar el sentir popular.

En este año electoral nuevamente saldremos a darle la cara a quienes convocamos en el 2015 y, ya dadas las explicaciones hace tiempo, volveremos a defender la causa del pueblo. Que ganemos todos.

(*) Editor de Motor Económico/ Motor de Ides y La Nave de la Comunicación

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *