EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS CERRARON 9500 PYMES

Dom 20/01/19.- EL DATO ES DE ASOCIACIÓN PYME, MIENTRAS QUE APYME ALERTA QUE DE JUNIO A ESTA PARTE, EL NÚMERO AUMENTA NOTORIAMENTE.

La apertura de las importaciones, los créditos a tasas impagables y los tarifazos se convirtieron en una combinación brutal para las pequeñas y medianas empresas. Desde 2016 a agosto de este año, ya cerraron 9.500 pymes, señalaron desde Asociación PyME. APyME, en tanto, alerta que la última crisis provocó el cierre de muchas otras que aún no están relevadas. El golpe final fue la caída en las ventas.

Desde Asociación Pyme precisaron a Info Región desde diciembre de 2015 hasta agosto de este año cerraron 9.500 pequeñas y medianas empresas, pero advirtieron que si se tiene en cuenta a las que no están registradas, el número asciende a 10.700. Aún teniendo en cuenta el primer dato, son 3000 más que el año pasado.

Por su parte, la Asamblea de Pequeñas y Medianas Empresas (APYME) rechazó los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos, que indica que desde diciembre de 2015 hasta junio de 2018 cerraron 7.800 pymes. “No tenemos datos oficiales, pero calculamos que el número es mucho mayor debido al mercado informal y que algunas no estaban registradas”, aseguró a este medio Roberto Ratti, gerente general del organismo. “Sabemos también que de junio hasta acá, durante la última crisis, el número de empresas cerradas se acentuó mucho. Muchas no se pudieron sostener más y tuvieron que cerrar”, lamentó.

Tanto Daniel Moreira, de Asociación PyME, como Ratti, de APyME, coincidieron en que “el plan económico de Gobierno” es el principal responsable de la problemática que atraviesan las empresas.

“La apertura indiscriminada de las importaciones atenta contra las pymes, que tienen que afrontar la inflación, la destrucción sistemática del mercado interno y el aumento de las tarifas. Sobre un mercado interno en el que se vende cada vez menos, el margen de ganancia cada  vez es más chico y hay muchas pymes que están trabajando como para no cerrar”, explicó Moreira. “El tema de las tarifas es fundamental”, apuntó Ratti, pero también remarcó el retroceso del mercado interno y las importaciones como pilares de la crisis del sector.

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *