El FMI advirtió sobre un mayor riesgo a una recesión global y recortó sus proyecciones para la región

Lun 21/01/19.- WASHINGTON.- Con advertencias sobre la salud de la economía global, el Fondo Monetario Internacional ( FMI ) recortó sus proyecciones de crecimiento para América latina y el mundo en la última revisión de las cifras de su Panorama Económico Mundial (WEO, según sus siglas) que fue presentado en el Foro Económico de Davos.

«Si bien el crecimiento global en 2018 se mantuvo cerca de los picos posteriores a la crisis, la expansión mundial se está debilitando ya un ritmo algo más rápido de lo esperado», dijo la economista Jefe del FMI, Gita Gopinath.

«Creemos que los riesgos de correcciones a una baja más significativa están aumentando», advirtió.

La economía global crecerá este año un 3,5%, dos décimas por debajo de los previsto originalmente por los economistas del organismo internacional, un reflejo del deterioro en las expectativas sobre la salud de la bonanza global que despuntó tras la última crisis financiera global.

El Fondo prevé que la economía de América latina crecerá un 1,1% este año, dos décimas por debajo de su proyección anterior debido a un deterioro en las perspectivas para México y una recesión aún más severa de lo prevista en Venezuela, hundida en una profunda crisis humanitaria que ha forzado un éxodo de cientos de miles de venezolanos.

«La economía argentina se contraerá en 2019 debido a que las políticas más estrictas para reducir los desequilibrios frenarán la demanda interna, antes de volver a crecer en 2020», reiteró el Fondo.

El último informe del staff del Fondo sobre la Argentina, de octubre del año anterior, preveía una recesión del 1,7 por ciento para este año.

La revisión del WEO sólo incluyó cifras para México y Brasil, pero el Fondo presentará a fines de esta semana el detalle de sus pronósticos para todos los países de la región, incluida la Argentina. El informe difundido ayer ratificó una nueva noticia para la economía argentina: el Fondo estimo que Brasil, principal socio comercial del país, crecerá un 2,5% este año, una décima por encima de su último pronóstico.

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *