Dr.Pablo Perachia:”Hay un caso de tuberculosis diagnosticado y controlado”.

Sab 08/12/18.- El Secretario de salud de la Provincia, Dr. Pablo Perachia, confirmó que hay un caso de tuberculosis en la ciudad de Ushuaia se trata de una joven de 15 años, que fue derivada para análisis completos, pero que ya está de regreso y bajo control médico. También explicó que se le hicieron análisis a todos sus compañeros de división y a las personas cercanas sin que se haya encontrado contagio alguno. Recomendó a los medios no generar alarma e informarse antes de publicar noticias de este tipo.

El profesional también dijo que publicar una información como se hizo, sin consultar a las fuentes es una bajeza y que nunca se ocultó el hecho al respecto sostuvo: “En realidad si hay un caso de tuberculosis, raro porque en realidad los jóvenes y los niños suelen ser poco sintomático, lo que llamamos no basilicos, porque cuando tosen no expulsan los bacilos y raro porque llevo un tiempo, porque normalmente la tuberculosis se diagnostica luego de los análisis del catarro de los bronquios, es el método más común, pero en este caso se la derivo para hacer una biopsia pleural, con ese diagnóstico se intervino en el programa de tuberculosis, se hizo reunión con los padres, con los docentes, con los padres de los chicos y se le hizo aproximación de quimio profilaxia por los contactos externos pero no se contagia como una gripe, por tos o compartir espacios, tiene que ser un contacto muy estrecho, regular con los alumnos más cercanos. A todos se los intervino se están haciendo todos los pasos lamento mucho que haya gente tan aviesa con la intención de hacer cosas tan falaces como mentir de la manera que mintieron en ese medio, es de una bajeza política extraordinaria, pueden mentir con cualquier cosa, pero con la salud de una niña de 15 años es bajo, vil y condenable desde todo punto de vista”.

“El caso esta seguido, diagnosticado, se tomaron todas las medidas necesaria tenemos un programa, medicamentos, el tratamiento es muy prolongado. Este caso se tomó la decisión de la biopsia pleural, que no es fácil para el paciente le toca pasar por ese trauma, pero el diagnóstico está hecho y no se está ocultando absolutamente nada”.

Finalmente el profesional dijo no saber cuál fue el origen de la enfermedad de la paciente, pero dijo que puede ser que haya venido del norte, o que la enfermedad esté en la familia o que viva en algún lugar mal ventilado y recomendó no generar alarma entre la población, Las informaciones sobre estas y otras enfermedades que se tratan en la provincia son publicadas habitualmente en los boletines donde se dan a conocer todas las enfermedades que padece la población de Tierra del Fuego, finalizó.

¿Qué es la tuberculosis?

La tuberculosis o TB, como se le conoce en inglés, es una enfermedad que se propaga de una persona a otra a través del aire. Los microbios de la tuberculosis se transportan por el aire cuando una persona que tiene la enfermedad de tuberculosis en los pulmones o la garganta tose, habla, ríe, canta o estornuda. Las personas que están cerca de alguien enfermo de tuberculosis pueden inhalar los microbios, que a su vez pasarán a los pulmones.

Los microbios de la tuberculosis pueden residir en su cuerpo sin que usted se enferme. Esto se denomina infección de tuberculosis latente. Es decir, usted tiene solamente microbios de la tuberculosis inactivos (dormidos). Los microbios inactivos no se pueden contagiar a otras personas. Sin embargo, si estos microbios se despiertan o se activan en su cuerpo y comienzan a multiplicarse, usted contraerá la enfermedad de tuberculosis.

Cuando los microbios de la tuberculosis están activos (multiplicándose en su cuerpo), se presenta la enfermedad de tuberculosis. Por lo general, estos microbios atacan los pulmones. También pueden atacar otras partes del cuerpo, como los riñones, el cerebro o la columna vertebral. Las personas con la enfermedad de tuberculosis pueden propagar los microbios a aquellas con las que pasan tiempo todos los días.

¿Cómo puedo saber si he sido infectado por los microbios de la tuberculosis?

Si usted ha estado cerca de una persona enferma de tuberculosis, debe ir al médico o a su departamento de salud para que le hagan pruebas.

Existen dos pruebas para detectar la infección por tuberculosis: una prueba cutánea de la tuberculina y una prueba de sangre para detectar la tuberculosis. La prueba cutánea es a menudo la más utilizada y consiste en inyectar con una aguja pequeña una sustancia de análisis denominada tuberculina. Después de 2 o 3 días, usted regresará para que el personal médico revise si su piel presenta alguna reacción a la prueba. En algunos casos se realiza una prueba de sangre para detectar la infección de tuberculosis. Esta prueba mide la manera en que el sistema inmunitario de una persona reacciona a los microbios que causan la tuberculosis.

Para saber si una persona tiene la enfermedad de tuberculosis se necesitan otras pruebas, como una radiografía de tórax y un cultivo de una muestra de esputo (flema que se expulsa de los pulmones al toser).

¿Qué debo hacer si tengo tuberculosis?

Si usted tiene la infección de tuberculosis latente, tal vez necesite tomar medicamentos para prevenir que se convierta en enfermedad de tuberculosis más adelante. Uno o más medicamentos se utilizan para tratar la infección de tuberculosis latente. Es importante que usted tome el medicamento en la forma exacta en que su médico o profesional de atención médica se lo indique.

La enfermedad de tuberculosis también se puede tratar con medicamentos. Si usted la tiene, es muy importante que termine todos sus medicamentos y que los tome exactamente como se le indicó. Si deja de tomarlos demasiado pronto, puede enfermarse otra vez. Si no los toma de la manera adecuada, los microbios que siguen vivos pueden volverse más difíciles de tratar con esos medicamentos. Si tiene la enfermedad de tuberculosis, el tratamiento para matar todos los microbios puede durar de seis meses a un año.

Recuerde, usted siempre tendrá los microbios de la tuberculosis en su cuerpo si no los mata con el medicamento adecuado.

Recuerde, usted siempre tendrá los microbios de la tuberculosis en su cuerpo si no los mata con el medicamento adecuado.

  • quienes tienen la infección por el VIH (el virus que causa el sida);
  • quienes han tenido una infección reciente de tuberculosis (en los últimos dos años);
  • quienes se inyectan drogas ilegales;
  • bebés y niños pequeños;
  • personas de edad avanzada;
  • quienes en el pasado no recibieron un tratamiento adecuado para la tuberculosis;
  • personas con algunas afecciones médicas como diabetes, ciertos tipos de cáncer y que están por debajo de su peso.

Estas personas tienen afecciones que debilitan el cuerpo, lo cual hace más difícil para ellos combatir los microbios de la tuberculosis.

Proteja a su familia y amigos de la tuberculosis: ¡Hágase las pruebas y tome todos sus medicamentos para la tuberculosis!

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *