“DESDE ÉSTA GESTIÓN ESTAMOS AL LADO DE LAS PERSONAS QUE SE PONEN DE PIE Y COMIENZAN A TRANSITAR EL AUTOEMPLEO”

Mart 25/12/18.- La Secretaría de Producción y Ambiente del Municipio brindó un balance sobre el extenso trabajo que realizan con emprendedores locales y la ampliación de la matriz productiva. La Secretaria a cago de la cartera, Sonia Castiglione valoró que “desde ésta gestión estamos al lado de las personas que se ponen de pie y comienzan a transitar el autoempleo”.

En relación a el trabajo con emprendedores locales, reconoció que “ha año ha sido un año duro, porque lo hemos transitado con permanente cambios en la demanda para cubrir las necesidades de la gente”, y que “frente a la situación de crisis que se vive en la ciudad se ha intentado generar estrategias de autoempleo”.

“Hemos estado acompañando desde la Secretaria con capacitaciones, acompañamientos financieros con subsidios y créditos productivos. También con convocatorias como es el ‘Desafío de Producir’, o el programa ‘Ingenia’ para los más jóvenes”, enfatizó la funcionaria.

Entre los varios programas que han implementado, recordó que se realiza “la noche del paseo’, que se hace una vez al mes, donde por ejemplo se acompañó a los emprendedores de cerveza artesanal entre otros” como estrategia de acompañamiento a estos productores.

Castiglione relató que “la gente viene al municipio en busca de una mano, para salir de una situación de crisis o vulnerabilidad. Y hemos visto que cuando reunimos a los emprendedores que vienen a buscar los subsidios productivos (unos 15 por semana indicó), entre ellos se genera sinergias, donde se conocen y re conocen como emprendernos, y esto les permite interactuar y complementar sus trabajos”.

En este sentido detalló: “surge una cuestión de asociativismo, una persona que recibió una soldadora conoce a otro que trabaja en construcción y se ponen de acuerdo para hacer cosas juntos, y potenciar su trabajo” ejemplificó.

En relación a los subsidios dijo que “hemos tenido una demanda altísima por situación actual que está viviendo la ciudad, fuera de todo parámetro establecido. Hemos tenido que resignificar recursos de otras áreas de a secretaria para reasignarlos a cuestiones productivas y a respaldos productivos a los emprendedores” reiteró.

Castiglione indicó que buscan “sumarle valor al trabajo de los vecinos emprendedores a través de eventos. En este sentido ha sido un año muy positivo, dejando de lado a la situación que atraviesa el país, nosotros desde ésta gestión estamos al lado de las personas que se ponen de pie y comienzan a transitar el autoempleo”.

Entre las situaciones que han observado, la funcionaria rescató que hay “personas que vienen a por ejemplo buscar una máquina de cortar fiambre, y luego vemos con gusto que ese vecino luego trabaja un comercio de sanguches, que incluso da trabajo a otras personas, y en este proceso el municipio está siempre  presente acompañando” subrayó.

 

La secretaria remarcó que “siempre digo lo mismo, sabemos dónde empieza un productor, pero nunca donde va a terminar”.

 

AMPLIACIÓN DE LA MATRIZ PRODUCTIVA.

 

“Esta es una mirada que tiene el intendente Gustavo Melella, que nos pide ampliar la matriz productiva. Y en este trabajo hemos visto como se han ampliado los caminos.  Básicamente arrancamos con trabajo en todo lo relacionado a Softwares. Hicimos un concurso de proyectos de innovación, donde se presentaron 29 proyectos” señaló la Secretaria. .

 

En este sentido, explicó que “nos encontramos con gente que está a veces en su casa, o en su garaje desarrollando un producto o servicio innovador, algunos relacionados a la cuestión tecnológica. Digo, siempre estamos pensando en hacer cosas nuevas, cosas distintas, que no haya en la ciudad y buscando la manera de impulsar estas cuestiones para generar y ampliar la matriz productiva local de la mano de todo lo que es nuevas tecnologías y Software”, expuso.

Para ejemplificar lo expuesto, recordó que “esto se puso de manifiesto en la Feria de la Industria a Puertas Abiertas, donde se podía ver a los pequeños emprendedores tecnológicos, junto a los stands de las grandes industrias de la ciudad”.

“Este es un camino que recién iniciamos, que tiene mucho potencial y sabemos que tenemos mucho por recorrer”, admitió la funcionaria, y agregó que está relacionado a “todo lo que es video juegos, servicios de web, softwares, diseños de aplicaciones, se eta haciendo un gran trabajo en el Espacio para el Desarrollo Laboral y Tecnológico. Es un espacio donde estamos confluyendo cuatro secretarias. Es un lugar con constates capacitación, en oficios tradicionales como en nuevas tecnologías, y esto es abrir una puerta al mundo y a la ampliación de la matriz productiva”.

 

Finalmente, Castiglione valoro el potencial en este sentido, “con este tipo de nuevas herramientas tecnológicas nos permite tener gente trabajando acá, para empresas radicadas en Alaska por ejemplo” refirió.                                       

DCIM143GOPROG0518860.JPG

DCIM143GOPROG0528866.JPG

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *