BRASIL ¿Quién es Jair Bolsonaro, el polémico candidato presidencial apuñalado en Brasil?

Dom 28/10/18.- El ultraderechista Jair Bolsonaro, candidato favorito a la presidencia de Brasil este octubre, ha sido apuñalado este jueves en Minas Gerais cuando sus seguidores lo cargaban en los hombros en medio de una gran multitud.

Tras este hecho, la ex presidente Dilma Rousseff sostuvo polémicas declaraciones, afirmando que “incentivar el odio crea ese tipo de actitud”.

¿Pero quién es Jair Bolsonaro, uno de los políticos brasileños más controvertidos?

Los medios internacionales lo llaman el “Trump de Brasil” y se ha hecho conocido por varias declaraciones machistas, homofóbicas y racistas, como también por su nostalgia hacia la dictadura militar brasileña(1964-1985) y por sus violentas críticas contra la izquierda.

También es popular por su postura a favor de las armas, por defender la pena de muerte y por oponerse rotundamente al aborto.

Parlamentario y excapitán del ejército, Jair Bolsonaro es el candidato del Partido Social Liberal (PSL) y es el favorito para las próximas elecciones según las encuestas. Muchos en Brasil creen que su fuerte ideología podría acabar con la inseguridad del país.

Durante más de 30 años de carrera parlamentaria, Bolsonaro ha causado polémica con sus declaraciones. Estas fueron frases más controvertidas:

  • «Una vez fui a un quilombo (comunidades habitadas por los descendientes de esclavos rebeldes de Brasil) en Eldorado Paulista. El afrodescendiente más liviano pesa siete arrobas. No hacen nada, no sirven ni para procrear”

Lo dijo en 2017, en una conferencia pronunciada en Río de Janeiro. Agregó que si fuera por él, no habría “un centímetro de tierra para indígenas o los quilombos. Porque donde hay tierra indígena hay riqueza en el suelo».

Le valió una denuncia de 13.670 euros (15.900 dólares) y una condena judicial por racismo.

  • “No te violo porque no te lo mereces»

En 2014, en medio del Congreso Nacional, la parlamentaria Maria do Rosario comenzó a discutir con Bolsonaro después de dar un discurso sobre las víctimas de la dictadura militar en Brasil. Después de reclamarle que hace unos días lo había llamado violador, Bolsonaro dijo que no iba a violarla porque no se lo merecía.

Cuando habló de sus declaraciones explicó que lo había dicho porque ella es “muy fea” y porque no era su “tipo”.

Tuvo que pagar una multa de 3.000 dólares.

  • «Sería incapaz de amar a un hijo homosexual”y prefería que“muera en un accidente a que aparezca con un hombre con bigote por ahí»

Lo dijo en una entrevista con la revista Playboy en 2011.

  • «Vamos a fusilar la ‘petralada’ aquí en Acre»

Sucedió hace unos días, refriéndose a los miembros del Partido de los Trabajadores (el de Lula da Silva).

En su discurso añadió: «Ya que les gusta tanto Venezuela, tienen que irse para allá. Solo que allá ni siquiera tienen mortadela, solo van a comer pasto».

El PT interpuso una denuncia penal por amenaza.

  • «Yo no corro ese riesgo, mis hijos fueron muy bien educados»

Fueron sus declaraciones cuando la periodista Preta Gil le preguntó cómo reaccionaría si sus hijos se enamorarían de una mujer negra, durante el programa CQC de la Band.

  • «En memoria del coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, el pavor de Rousseff»

Pasó en 2016, cuando votó a favor de la destitución de Dilma Rousseff. En esa ocasión afirmó que lo hacía en memoria de Carlos Alberto Brilhante Ustra, jefe de inteligencia de la dictadura acusado de encabezar cientos de secuestros y torturas a presos políticos.

  • «Cuando era joven había pocos homosexuales. Con el paso del tiempo, por los hábitos liberales, por las drogas y porque las mujeres empezaron a trabajar, aumentó el número».

Lo dijo en 2016 en una entrevista con Ellen Page.

  • «Pinochet debería haber matado a más gente”

Lo afirmó en 1998, cuando fue entrevistado por la revista Veja y habló sobre el dictador chileno Augusto Pinochet.

  • “Las mujeres deben ganar menos porque se quedan embarazadas»
  • «El error de la dictadura fue torturar y no matar»
  • «No voy a combatir ni discriminar pero, si veo dos hombres besándose en la calle, los voy a golpear».
  • es.euronews.com
loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *