Löffler: «Las recetas de Bertone son las que le bajó Frigerio para reventar el salario del empleado público»

El referente del MoPoF, Damián Loli Löffler confirmó que «en Tierra del Fuego el ajuste no lo hizo Macri, lo hizo Bertone» y explicó que estas políticas tuvieron como víctimas a los empleados públicos de la provincia como también operarios de la industria. Y detalló: «En el primer año de Bertone con 40% de inflación hubo un incremento salarial del 9%; en el segundo año 27% de inflación y 19% de incremento salarial y para este año hay pronosticado 40% de inflación y todavía no hay pauta salarial para los empleados públicos», advirtió.

Miérc.- 05-09-2018.- El referente del Movimiento Popular Fueguino, Damián Loli Löffler en declaraciones realizadas a FM Stylo consideró que el gobierno de Bertone «con la idea de garantizar la gobernabilidad ha tenido una posición floja y no han sabido poner sobre la mesa los intereses de la provincia» y en tal sentido consideró que «lo más importante que teníamos en Tierra del Fuego era sostener los puestos de la industria», opinó.

Y aseguró tener «autoridad» para reclamar esto dado que «lo vengo diciendo desde hace más de dos años por la preocupación que tenemos desde que asumió el gobierno de Macri en especial por la mirada que ellos tienen y que lo han manifestado cuando dijeron que en Tierra del Fuego vive mucha gente y cuando uno escucha esto sabe que es lo que sigue después».

Por lo que «lamentablemente no nos hemos equivocado en el diagnóstico que hacíamos» y sobre este punto se diferenció del resto de la dirigencia política entendiendo que «la mayoría se ha vuelto crítica de la gestión de Macri en los últimos dos meses».

Lóffler, además, analizó la situación que se da con los trabajadores de la electrónica y el empleado público al considerar «que la gente les tiene recelo y no se da cuenta que lo que pasa en las fábricas y en el Estado después repercute en el Comercio con algunos meses de diferencia» por lo que «no se ha tomado dimensión aún del volumen de puestos de trabajo que se han perdido» asegurando que «se han perdido más de 5000 puestos de trabajo en la fábrica lo que representa perder personal de transporte; de limpieza; gente que trabajaba en los comedores; y todo eso implica un volumen de dinero importantísimo que circula por la ciudad o dejó de circular».

Y «lo mismo pasa con los empleados públicos que han perdido un montón de terreno y hoy en Tierra del Fuego debe tener el salario histórico más bajo» y en tal sentido señaló que es necesario «mirar en dónde se ha hecho el ajuste y como se acomodaron las cuentas del Estado provincial».

y recordó que «en Tierra del Fuego el ajuste lo hizo Rosana Bertone, y no Macri» y precisó que «fue en el mes de enero a meses de haber asumido su gobierno, y lo ha hecho sobre el deterioro del salarios del empleado público» y detalló «en el primer año de gestión de Bertone con 40% de inflación hubo un incremento salarial del 9%; en el segundo año 27% d inflación y 19% de incremento salarial y para este año hay pronosticado 40% de inflación y todavía no hay pauta salarial para los empleados públicos, y los empleados públicos son los docentes que le dan clase a

nuestros hijos, los policías que nos cuidan en las calles, de los médicos que nos atienden en los hospitales».

Por lo tanto «las recetas que ha aplicado Rosana Bertone son las que le bajó Frigerio con un lineamiento claro y concreto de reventar el salario del empleado público» al tiempo que remarcó el MoPoF ha estado ajeno a esas decisiones porque «hemos sido los únicos que no votamos las leyes de ajuste del 8 y 9 de enero de 2016, hemos hecho oposición al gobierno de Rosana Bertone y le hemos dicho porque estamos en contra».

Además precisó que en Tierra del Fuego «el ajuste ha sido tan salvaje que hoy los hospitales públicos no tienen la cantidad médicos que supo tener, no hay más especialistas, los médicos se siguen yendo del hospital porque es una vergüenza lo que ganan los médicos en la provincia».

Cuando se le observó que los médicos itinerantes ganan «fortuna, Löffler señaló que «lo que no se deja entrar por la puerta terminan entrando por la ventana y nosotros hemos sido muy críticos de esto ya en la gestión de Fabiana Ríos porque he tenido la oportunidad de hablar con los médicos y me han venido a decir que se iban justamente por no ajustarle el salario y después terminando pagando, lo que no vale, un médico que viene de afuera».

Y sentenció «cuando en un hospital no hay médicos no hay posibilidad de que funcione por más voluntad que pongan los camilleros o las enfermeras».

Ante una consulta puntual, Löffler también calificó como «una vergüenza que muchos docentes tengan que esperar unos 9 meses para cobrar cuando toma una licencia, empieza después de iniciado el ciclo lectivo» y aunque «no es un problema nuevo creo que ahora se ha agudizado».

Aumento a través de las asignaciones

Consultado sobre la posibilidad de que la Legislatura intervenga para lograr un incremento salarial para los empleados públicos, Löffler reivindicó la propuesta que lleva adelante para equiparar las asignaciones familiares de la provincia y llevarlas al mismo nivel que las que paga el ANSES».

En tal sentido precisó que «un trabajador de ANSES cobra por hijo 3500 pesos y un trabajador del Estado provincial cobra 2040 pesos y el que más paga es el Intendente Melella que le representa unos 2600 pesos al trabajador y el Municipio de Ushuaia es el que menos paga que son unos 2000 pesos».

Por lo tanto «desde el Bloque vimos que a través de esto hay una posibilidad de recomponer un pedacito del salario y decidimos presentar un proyecto para equiparar las asignaciones familiares de ANSES con las de la provincia».

Por lo tanto «espero y apelo a la buena voluntad de todos los trabajadores de la provincia sabiendo que al margen de las diferencias y responsabilidades de cada uno, conocen la situación por la que están pasando los empleados públicos que en algunos casos están en la línea de pobreza que en Buenos Aires es de 20500 pesos y en Tierra del fuego debe ser de unos 26 mil pesos y la masa de empleados públicos cobra entre 20 mil o 26 mil pesos».

Y en el marco de la discusión por el Presupuesto del año próximo «para ver de qué forma, entre todos, podamos acomodar el salario de los trabajadores».

Nunca con Cambiemos, confiamos en Massa.

Löffler, por otra parte, negó que el sector que integra haya estado con Cambiemos, y recordó que «apoyábamos a Sergio Massa e incluso sigo teniendo relación con él porque estamos convencidos de que más allá de los éxitos o los fracasos electorales lo que me convencen son las ideas», incluso «fuimos críticos del Kirchnerismo cuando todo el mundo era Kirchnerista».

Pero en el caso de Massa «fue el único candidato que vino a Tierra del Fuego con su equipo de trabajo, sus técnicos y claramente dijeron que le iban a quitar la fecha de vencimiento a nuestro régimen de promoción industrial que es lo que necesitamos como para empezar a hablar y si después tenemos que ir a un cambio de la matriz productiva, a un modelo de desarrollo diferente se debe dar en el marco de un proceso».

Y recordó que Cambiemos actuó diferente porque «nos bajaron la persiana de un día para otro y hoy nos están invitando a irnos de Tierra del Fuego cuando muchos dejamos nuestro lugar, para venir a Tierra del Fuego a buscar un futuro para nuestras familias y de esto se olvida la gente del Gobierno nacional».

loading...

Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *