Largas filas de autos y demoras para ingresar a Mendoza desde Chile.

Sab 15/09/18.- La devaluación y el fin de semana largo en el vecino país son las causas de la “invasión” de turistas.

La esperada «invasión» de chilenos a Mendoza finalmente se produjo este sábado. Los feriados patrios en el vecino país y la devaluación del peso argentino conformaron un combo que entusiasmó a los empresarios mendocinos, que aguardaban con los brazos abiertos a los turistas trasandinos.

Las extensas filas de coches que vienen desde Chile.

Las extensas filas de coches que vienen desde Chile.

Durante el viernes cruzaron la cordillera casi 3.000 chilenos, en medio de quejas por controles de la Gendarmería que muchos viajeros consideraron exagerados. Hoy el flujo en alta montaña fue superior y hubo demoras de hasta tres horas en la Aduana argentina.

La "revancha" chilena: Mendoza espera un aluvión de turistas trasandinos atraídos por la devaluación

Mirá también

La “revancha” chilena: Mendoza espera un aluvión de turistas trasandinos atraídos por la devaluación

A través de Twitter, desde la cuenta oficial del paso Cristo Redentor comunicaron que en el complejo Los Libertadores (del lado chileno) el tránsito era «normal para todo tipo de vehículos».

En cambio, en Horcones (Mendoza) había por la mañana un «alto tránsito de vehículos particulares, demoras de 3 horas aproximadamente».

Paso Cristo Redentor@PasoCRMza

PASO HABILITADO. En complejo Libertadores, tránsito normal para todo tipo de vehículos. En complejo Horcones alto tránsito de vehiculos particulares, demoras de 3 horas aproximadamente. Cielo despejado. 3°C de temperatura.

En el pasado, quedó el furor de los argentinos por hacer «shopping» en Santiago, Los Andes o Valparaíso. La devaluación del peso argentino provocó que ahora los chilenos sean los que viajen a Mendoza a pasear y comprar.

Por eso, a raíz de los feriados por las fiestas patrias en Chile que se extenderán hasta el próximo miércoles, miles de chilenos decidieron aprovechar el tipo de cambio favorable y viajar a la provincia cuyana, ubicada a 360 kilómetros de Santiago.

Cruzan hasta con el perro a la Argentina para hacer compras y turismo. (Delfo Rodríguez)

Cruzan hasta con el perro a la Argentina para hacer compras y turismo. (Delfo Rodríguez)

Las principales atracciones económicas para los visitantes trasandinos son la gastronomía, los productos elaborados con cuero, libros y recorridos turísticos.

En tanto, en artículos electrónicos e indumentaria la diferencia cambiaria no es tan favorable porque los precios son similares en ambos lados de la cordillera.

La otra cara de la devaluación: renace el comercio en las ciudades de frontera

Mirá también

La otra cara de la devaluación: renace el comercio en las ciudades de frontera

Desde la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (Aegha) estiman que llegarán a la provincia el doble de chilenos del año pasado. Lo mismo suponen las autoridades de seguridad, que reforzaron los controles en la ruta en alta montaña.

loading...

Etiquetas: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *