EL MUNICIPIO CELEBRÓ EL DÍA DEL INMIGRANTE JUNTO A LAS COLECTIVIDADES LOCALES

Mart 04/09/18.- El acto se llevó a cabo en el Museo ‘Virginia Choquintel’. Hubo entrega de reconocimientos para vecinos de las distintas colectividades, así como también una exposición en el Salón Itinerante y una degustación con comidas típicas.

El evento estuvo encabezado por el intendente de la ciudad, Prof. Gustavo Melella, acompañado por la concejal Verónica González; el representante de la Oficina de Migración, Diego Barrientos; la directora del Registro Civil, Lidia Bogani,; miembros del Gabinete Municipal y representantes de distintas instituciones de la ciudad.

Andrés Dachary, subsecretario de Modernización e Innovación, señaló que “es una fecha muy sentida para la ciudad porque  sabemos la cantidad de miles de riograndenses que han elegido esta ciudad como su nueva casa, con todo lo que significa, quizás de países limítrofes o como casos de miles y miles de kilómetros recorridos para estar aquí”.

“Realmente hemos entendido que esa es una de las riquezas que tiene nuestra ciudad –añadió-, el hecho de construir una ciudad realmente inclusiva, es una cuestión fundamental de dar una equidad, un pie de derechos para cada uno de los riograndenses, sin que haya ningún tipo de distinción desde donde llegaron o si nacieron en esta tierra, y creo que así los estamos honrando desde el año 2011”.

Asimismo, el funcionario aprovechó el uso de la palabra para contar las acciones que el Municipio viene llevando adelante con la comunidad de inmigrantes. En este sentido, resaltó que “se han llevado adelante muchas políticas, desde el programa para instituir a los embajadores, para conocer la particularidad de lo que son realmente las problemáticas, cómo podemos colaborar desde la ciudad, además del Programa de Consulados Itinerantes, donde estamos resolviendo problemas reales tangibles y fundamentales de muchos vecinos”

“Son tiempos complicados, salió este tema durante el acto, en el cual une esta cuestión natural, genética que tiene nuestro país: celebrar la migración que quedó instituido en nuestro preámbulo, y vemos que no es lo que pasa en el mundo, estamos en un momento complejo, en el cual en muchos países, lamentablemente se entiende que la persona que migra es una amenaza en vez de entenderlo como una riqueza”, finalizó Dachary.

En la oportunidad hubo bailes típicos como también una degustación de comidas tradicionales de los países representados por las colectividades extranjeras en la ciudad; al igual que se dio apertura a una exposición sobre ropas, usos y costumbres.

Incluso, Patricia Graciel representante de Montenegro, entregó al Intendente Melella un libro de ese país para que sea atesorado por el Museo “Virginia Choquintel”, en un gesto de fraternidad.

loading...

Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *