No autorizarán exportar gas a Chile si producen con precio de estímulo

RIO NEGRO 21/08/18.- El ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, aclaró que las exportaciones de gas de Vaca Muerta hacia Chile podrán hacerse siempre que haya excedentes en la demanda interna del país –en temporada de verano- pero precisó además que las operadoras tendrán que optar por si el gas se produce con precio de estímulo, a través de la Resolución 46, de ser así, no se autorizará la venta externa, ya que dicha política apunta a incentivar la respuesta a la demanda del país.

“La 46 tiene un beneficio para estimular la producción en Argentina para reducir los costos de consumo de los argentinos. Subsidiar la exportación sería incoherente y aparte hasta podemos ser acusados de dumpling”, dijo Iguacel en declaraciones al diario Río Negro.

El precio de estímulo empieza en 7,50 dólares por Millón de BTU y bajará a 6 dólares en 2022, mientras que el resto del mercado reconoce valores que hoy se ubican en torno a los 4,50 dólares.

Iguacel: “Se podrá exportar gas a Chile pero no el que se produce con precio de estímulo”

Además,  añadió: “El que tenga la 46 por supuesto que no podrá exportar. En el caso de contratos ininterrumpibles podrá exportar –desde un yacimiento sin el beneficio- pero ese mismo volumen reduce sobre el que se le paga la 46. O sea, tiene la ibertad de hacerlo pero pierde el beneficio por ese volumen”.

Sin embargo, en la modalidad de contratos interrumpibles (que pueden suspender la exportación para priorizar la demanda interna) con gas natural se analizará dar permisos de exportación sin que ello implique una reducción del volumen equivalente al que se exporta.

“Calculamos que vamos a poder vender entre 3 y 5 millones de metros cúbicos por día”, estimó Iguacel. La firma Methanex, ubicada en Chile, importó en lo que va del año alrededor de 80 millones de metros cúbicos, mientras que a partir de las nuevas operatorias podría recibir, sólo considerando la producción de YPF, alrededor de 1,5 millones por día.

Autor: 
loading...

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *