“EN UN INFORME ENVIADO AL OBSERVATORIO MALVINAS, CANCILLERÍA EVITA MENCIONAR LOS ACUERDOS DEL PRESIDENTE” SEÑALÓ ARAQUE

USHUAIA, 23 de agosto.- Sergio Araque, consejero de ECoS en el Observatorio Malvinas, dijo que “en el informe enviado desde cancillería al cuerpo es sorprendente que en casi sesenta páginas no haya una sola mención al Acuerdo Foradori Duncan de fecha 13 de septiembre de 2016”.

El dirigente hizo estas observaciones en el marco de una nueva sesión del Observatorio en el Colegio Público de Abogados de Ushuaia, la cual pasó a cuarto intermedio hasta el día viernes 31 de agosto en el municipio de Tolhuin.

“Aprobamos por unanimidad la moción de nuestro espacio respecto a solicitar al Centro de Veteranos de Guerra de Río Grande que reconsidere retirarse del Observatorio Malvinas, para estar más unidos que nunca ante un nuevo aniversario del Acuerdo Foradori y Duncan y ante la visita en noviembre de la Primer Ministro de Gran Bretaña Teresa May en el marco del G20 donde pueden llegar a materializar acuerdos que afecten a nuestra soberanía de forma irreversible” aseguró Araque.

Además se aprobó la propuesta del representante de ECoS de invitar al Secretario Jorge Argüello a una reunión del Observatorio, para que comparta sus avances y conversaciones con Cancillería “e intercambiemos puntos de vista y acciones en relación a nuestra soberanía”.

Respecto del informe solicitado a Faurie hace casi dos meses, Araque recordó que “pedimos copia de los acuerdos, minutas de trabajo o intercambio de comunicaciones realizados con Gran Bretaña en relación a la Cuestión Malvinas desde el Pacto Foradori-Duncan hasta la fecha. Alarmados por el retroceso en materia de soberanía un grupo de Consejeros requerimos específicamente información en materia de seguridad, vuelos, hidrocarburos y pesca”.

“En relación a los vuelos, el canciller  hizo referencia a los acuerdos de 1999 como instrumentos que constituyen la base legal que establece la conexión entre las Islas Malvinas y terceros países. Nada dice gobierno nacional sobre las conocidas y anunciadas gestiones conjuntas realizadas durante los últimos dos años entre Gran Bretaña y Argentina para implementar un segundo vuelo que sólo afianza y beneficia la posición logística, comercial y el recambio de dotaciones de la potencia ocupante de nuestro territorio” destacó.

En el mismo sentido, “hacen mención a que la reciente reunión del Subcomité Científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur se enmarcó en la Declaración Conjunta de 1990. Reconoce que en la reunión de mediados de mayo “se abordaron mecanismos de intercambio de información científica, las especies de peces y calamares que serán objeto de cooperación (sic)…” nuevamente, sin decir nada sobre algún tipo de advertencia respecto a la pesca ilegal en Malvinas; establecida unilateralmente a partir de la venta de cientos de Licencias por parte de Gran Bretaña y del Ilegitimo Gobierno de las islas; que es la principal fuente de financiamiento y sostén de su economía”.

En materia de seguridad, afirman que “no hubo intercambio bilaterales relacionados a la cuestión Malvinas”. Nada refiere ni explica el Canciller respecto al Memorándum de Entendimiento firmado a mediados de mayo de este año por la Ministro de Seguridad Argentina Patricia Bullrich y el entonces Canciller del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Boris Jhonson.

“Es sorprendente que en casi sesenta páginas no haya una sola mención al Acuerdo Foradori Duncan, con un evidente esfuerzo de Cancillería por remitir las actuales conversaciones a marcos legales suscriptos entre 1999 y 1990 y evitar hacer referencia y dar explicaciones sobre las conversaciones recientes y sobre el notable retroceso en materia de soberanía de los últimos dos años”, aseguró.

En otro orden, durante la sesión del Observatorio Malvinas se decidió que el vocero titular será el Veterano de Guerra de Malvinas Juan Vera (ATE) acompañado por Maximiliano García (Municipalidad de Ushuaia) y como Secretario de Actas Sergio Araque (ECoS) con la asistencia de Ana María Manzur (UCR).

loading...

Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *