Santa Cruz registra más de 700 egresos hospitalarios por aborto al año

Lun 23/07/18.- El dato surge de la recolección de tres organismos en base a estadísticas oficiales. En Santa Cruz, donde prácticamente el plantel ginecológico de todos los hospitales públicos se declaró objetor, hay 715 egresos hospitalarios por aborto, una cifra muy similar a la cantidad de embarazos adolescentes que tiene la provincia.

Mientras el Senado se prepara para avanzar en una semana decisiva antes del dictamen para la votación del 8 de agosto, en la provincia de Santa Cruz la pelea del movimiento de mujeres por la legalización del aborto se da en el terreno de la salud pública,

Un estudio del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Red de Acceso al Aborto Seguro (REDAAS) y el Centro de Estudio de Estado y Sociedad (CEDES) muestra que en Santa Cruz se registraron 715 egresos hospitalarios por abortos. Los datos corresponden a anuarios de estadísticas vitales de la Dirección de estadísticas e información de Salud, al Ministerio de Salud de la Nación (2016) y al registro de egresos de establecimientos oficiales por diagnóstico.

A nivel nacional, el documento sostiene que la cantidad de mujeres en edad fértil, es decir entre los 10 y los 45 años es de 11.071.218, con un total anual de 43 muertes maternas por aborto -5 de ellas tenían entre 15 y 19 años- y 49 mil egresos hospitalarios por abortos.

Según estos datos, en Santa Cruz hay 78.826 mujeres en edad fértil, dos muertes maternas por año y una tasa de mortalidad materna del 3,3 por ciento.

El número de egresos hospitalarios por aborto en Santa Cruz es muy parecido al de embarazos entre las adolescentes de la provincia, que registran una tasa del 13,6 por ciento, de los cuales el 70,8 por ciento no fueron deseados. Adentro de ese grupo, hay 16 nenas que fueron obligadas a ser madres antes de los 15 años.

Según fuentes consultadas por Tiempo Sur, no habría en el ámbito del Consejo Provincial de Educación, estadísticas sobre la deserción escolar vinculada al embarazo adolescente. Si bien es cierto que existen las leyes 25.808 para que los cuerpos gestantes puedan seguir estudiando, en la provincia no hay espacios en los que se facilite el cuidado de los hijos.

El informe pone a la provincia entre las que cuentan con la aplicación del aborto no punible para los casos de violación, inviabilidad del feto o cuando está en peligro la salud de la mujer, algo que en teoría es cierto porque hay adhesión a la Ley.

Y advierte que el protocolo de aborto no punible que se aplica en los hospitales santacruceños “no contiene aspectos que pueden actuar como barreras para el acceso al derecho” y reconoce que esta provincia también adhirió al Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

Tanto en embarazo adolescente, que está por debajo de la media nacional del 15 por ciento, como en egresos por abortos, Santa Cruz no muestra grandes números, pero en una comparación con la vecina Chubut, donde casi se duplica el número de mujeres en edad fértil (145.168), el total de egresos hospitalarios por aborto fue de 722, apenas siete más.

Fuente: www.elpatagonico.com

loading...

Etiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *