SALTA Y TIERRA DEL FUEGO INTERCAMBIAN EXPERIENCIAS EN ÁREAS DE MINERÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y TECNOLOGÍA

Juev 05/07/18.- El “Convenio de cooperación mutua para el desarrollo e integración de políticas productivas” suscripto en el mes de marzo por la Gobernadora Rosana Bertone, el Gobernador Juan Manuel Urtubey, La Ministra de Producción salteña, Paula Bibini y el Ministro de Industria fueguino Ramiro Caballero, trazó el compromiso de ambas Provincias para trabajar en conjunto.

Funcionarios del Gobierno provincial mantuvieron en Salta sendas jornadas de trabajo donde se intercambiaron experiencias vinculadas a la industria, el comercio, tecnología y minería, y con el objetivo de coordinar acciones para la optimización del desarrollo productivo e industrial considerando el potencial de cada región, priorizando la integración en la cadena de valor de bienes y servicios.

En las dos jornadas se abordaron temáticas vinculadas a la matriz productiva de cada provincia, buscando que el intercambio a la producción de litio y su posibilidad de industrialización para potenciar el encadenamiento productivo con la industria de celulares producidos en Tierra del Fuego.

Comercio y emprendedores
El Subsecretario de Comercio de la Provincia de Salta a través de su área de emprendedores y Pymes se mostraron muy interesados en profundizar el intercambio de experiencias basadas en el Sello de Calidad de Tierra del Fuego, y en el proyecto Marca Salta y PROSALTA. Asimismo,  Salta presentó la Certificación de eventos para emprendedores y productores la cual será analizada por la Provincia de Tierra del Fuego para su incorporación.

Se fomentará además la vinculación con el Ministerio de Educación para poder relacionar con la Secretaría Pyme de Tierra del Fuego de manera de articular con las escuelas o formaciones de artes y oficios que se dictan en la provincia. Salta tiene una integración de Pymes con sus escuelas de artes y oficios.

El programa de marketing digital de emprendedores, dictado por la Secretaría PyME de Tierra del Fuego, será trabajado en conjunto por ambas provincias para su presentación en el Consejo federal Pyme, con un agregado de financiamiento específico que los bancos públicos brinden especialmente para subsidiar este programa. También se evaluó la posibilidad de llevar adelante el desarrollo de una plataforma de e-commerce para que las provincias brinden a sus pymes con el objetivo de potenciarlas y fomentar la venta de sus productos y servicios.

Industria, tecnología y minería
En materia de minería, los funcionarios se abocaron a analizar la posibilidad de integración productiva del litio, industrializándolo a fin de potenciar el encadenamiento productivo con la industria de celulares de Tierra del Fuego.

El Secretario de Minería de Tierra del Fuego se vinculó con sus pares de Salta proponiendo un trabajo en conjunto que incorpore al INTA, a fin de obtener un diagnóstico de las potencialidades de la turba para el sector agricultor salteño y la identificación de productos alternativos que compiten con la turba en los mercados regionales. Por otro lado, se analizaron los requerimientos de productores agroindustriales, posibles compradores de productos basados en turba.

En lo vinculado a la transformación digital, el Subsecretario de Industria de Salta se comprometió a vincular a Tierra del Fuego con la agencia de zonas francas para trabajar sobre software de Tierra del Fuego, en lo relativo a exportaciones, para su utilización en las zonas francas de la provincia de Salta y resto de Argentina.

La provincia de Salta sumará a la mesa al Secretario de Gobierno para que pueda interiorizarse sobre la implementación de SAS (Sociedades de Acción Simplificada) en Tierra del Fuego. Por su parte, la Provincia de Tierra del Fuego acompañará la postulación de Salta para poder acceder al ANR en Ministerio de Producción de Nación.

La experiencia de CENTEC Tierra del Fuego resultó de gran atractivo para la Subsecretaría de Industria Salteña, ya que ambas provincias se encuentran en la conformación de Polos Tecnológicos, por lo que se dispuso la conformación de un equipo bi-provincial a fin de buscar financiamiento para ambas obras.

Finalmente, se analiza el intercambio comercial de productos, con exenciones impositivas, con el objetivo de posicionar productos fueguinos en el mercado salteño.

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *