Bahía Blanca: toman una refinería por el despido de 200 empleados

Viern 06/07/18.- Bahía Blanca (corresponsal).- Operarios del sindicato de Trabajadores de Petróleo, Gas y Biocombustibles tomaron esta madrugada por tiempo indeterminado las instalaciones de la refinería que la firma Puma Energy posee en Bahía Blanca. La decisión se tomó después de que directivos de Trafigura, el trader holandés que adquirió la planta este año a Pampa Energía, comunicara el jueves al gremio la decisión de despedir a alrededor de 200 empleados.

En solidaridad, la Federación nacional ocupó instalaciones de la misma compañía en Campana y Dock Sud y podría convocar a un paro nacional en el área de refinación.

La refinería Ricardo Eliçabe, nacida a comienzos del siglo XX con el nombre La Isaura y adquirida por Petrobras en los 90, se encuentra paralizada desde el 11 de junio por decisión de Trafigura. La compañía argumenta que los ingresos por la venta de sus productos refinados no cubre los costos de adquisición del crudo.

Lo atribuyen a la decisión del Gobierno de desregular el mercado, pero al mismo tiempo, frenar aumentos en los surtidores. La decisión puso en alerta a los 300 trabajadores que allí se desempeñan y que desde hace más de 20 días, solo realizan tareas pasivas y de mantenimiento en el complejo, ubicado en el barrio bahiense de Loma Paraguaya.

“Nuestro secretario general Gabriel Matarazzo mantuvo una reunión con un alto directivo de Trafigura que le habló de la necesidad de optimizar la planta con el despido de unos 200 trabajadores” explicó Fabio Pierdominici, secretario gremial del sindicato local.

Temen que con esa decisión la compañía transforme a la planta en un depósito, con una dotación de personal de un tercio de la actual.

“El problema es transversal porque la empresa de (Miguel) Galuccio (ex presidente de YPF), que es la principal proveedora de crudo de la refinería, está en conciliación obligatoria y con 250 telegramas de despido sobre la mesa”, agregó el sindicalista, quien habló de un cóctel de situaciones. “Aumento del crudo a nivel internacional, suba del dólar y congelamiento del crudo a nivel local, lo que pone a las refinerías en una situación de debilidad” dijo.

“Cuando la refinería era de Petrobras, hace tres años, era una empresa integrada. Pampa Energía la compra, la desguaza y se queda sin crudo propio para refinar, con una menor dotación de servicio. Ahora el panorama se completa con la llegada de Trafigura, que es un trader que compra y vende” detalló Pierdominici a AM 1240 Radio Universidad. Dijo que desde el gremio exigen no solo la continuidad de los 200 operarios sino también la reactivación de la planta Eliçabe.

El jueves, el Concejo Deliberante bahiense aprobó un proyecto que le exige al municipio celeridad en las gestiones ante el ministerio de Energía para “evitar la destrucción de fuentes laborales” en la refinería. Diez días atrás, el intendente Héctor Gay se comunicó con Javier Iguacel, horas antes de su asunción al frente de la cartera, para pedirle que intervenga en el conflicto.

Clarin

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *