Rubén Cherñajovsky, de la electrónica a rey exportador del langostino

03-06-2018 La pesca se convirtió en uno de los sectores que aportan más divisas a la Argentina, al punto de haberse afianzado como el octavo bloque exportador del país y alcanzado u$s1.978 millones en ventas al exterior en 2017

La pesca se convirtió en uno de los sectores que aportan más divisas a la Argentina, al punto de haberse afianzado como el octavo bloque exportador del país y alcanzado u$s1.978 millones en ventas al exterior en 2017.

Este boom se explica fundamentalmente por la “explosión biológica” dellangostino, especie de la cual se capturaban 79 mil toneladas en 2012, mientras que el año pasado la cifra alcanzó las 220 mil.

En el primer cuatrimestre de 2018 las exportaciones de esta actividadalcanzaron los u$s675 millones  y crecieron un 15,2% respecto de igual período en el año anterior.

Del total de dólares pesqueros exportados, casi el 61% correspondió allangostino, por lo que las empresas con base operativa en la Patagonia lideran el sector por encima de las marplatenses.

El podio de las tres principales compañías, que en 2016 concentraron casi un 30% del total de las exportaciones del sector, lo lidera la argentina Newsan, la sigue la empresa local de dueños españoles Conarpesa, y la tercera posición es de la filial argentina de Pescanova, una multinacional española.

Newsan, la compañía propiedad de Rubén Cheñajovsky (en la foto) es líder en electrodomésticos y propietaria de marcas como Noblex y Sanyo, entre otras.

En 2012 creó la división alimentos, para cumplir con el sistema de compensación del entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno, que exigía a las empresas exportar para poder importar. “Algunas compañías alquilaron exportaciones para cumplir la reglamentación, pero nosotros creamos Newsan Food, que incluye también maní, miel, ciruelas disecadas y pasas de uva. La pesca representa el 91% de esta división”, explica Miguel Glikman, director de Newsan Food a Perfil.

En 2016, la rama pesquera de Newsan exportó u$s220 millones, muy por encima de su principal competidor. Glikman destaca que para que la actividad siga creciendo “es importante invertir en infraestructura y ciencia, por ello las empresas del sector financiamos las últimas tres campañas de investigación sobre el langostino”.

La empresa opera en puertos de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Mar del Plata, y acaba de sumar un barco de u$s9 millones a su flota.

La segunda empresa más fuerte en exportación pesquera es Conarpesa, fundada en 1977 por el español Juan Alvarez Cornejo. Esta compañía, que cuenta con dos plantas de procesamiento en Chubut y dos en Santa Cruz, pelea el liderazgo en venta de langostinos con Newsan y en 2016 exportó casi u$s155 millones en productos pesqueros.

En 2004, Elisa Carrió vinculó a Conarpesa con el financiamiento del Frente para la Victoria y acusó a Alvarez Cornejo y a su hijo, Fernando Alvarez Castellano, de ser autores intelectuales de un asesinato. Ambos fueron sobreseídos.

El 2017 Conarpesa estuvo a punto de ser vendida a un grupo chino, pero la operación se cayó. En diciembre falleció Alvarez Cornejo. Actualmente, Alvarez Castellano alterna entre el negocio y su pasión por los autos.

Suele participar del Rally Argentino y ha competido en el Dakar. La tercera pesquera más grande es Argenova, que lleva treinta años en la Patagonia y pertenece a la española Pescanova.

El gerente general de Argenova, Marcos Osuna, detalló a Perfil: “Tenemos 18 buques y una importante instalación en Puerto Deseado (Santa Cruz), que incluye planta de proceso, frigorífico, almacén y redería. También tenemos oficinas en Buenos Aires, por lo que empleamos a más de 800 personas”.

Osuna afirmó estar “muy de acuerdo con las líneas trazadas por el actual gobierno” y agregó: “Argentina debe enfocarse en hacer productos de valor agregado y lograr que los mercados reconozcan al langostino argentino como un producto natural y de alta calidad, evitando que se convierta en una commodity, con precios a la baja”.

En 2018 se sumaría una compañía al grupo de las grandes. La española Iberconsa, que ya está en el top ten de exportaciones, acaba de comprar Pesquera Santa Cruz».

Iprofesional

loading...

Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *