Pese a la devaluación, los precios en los supermercados siguen más caros que en Europa, Estados Unidos o Brasil

Lun 11/06/18.- A pesar de la devaluación del peso durante la primera parte del año en la Argentina, llenar el changuito en los supermercados puede ser más caro que en Brasil, Estados Unidos o incluso Inglaterra, un país con un alto costo de vida, aunque se trate de productos similares.

La sorpresa es que en algunos rubros de alimentos continúa habiendo diferencias de precios, desfavorables para el consumidor argentino, aunque el valor del dólar haya subido. De acuerdo con una comparación de precios realizada por Infobae entre cadenas locales con venta online y otras de Estados Unidos, Inglaterra y Brasil, un litro de leche larga vida de primera marca que en Buenos Aires se paga $38,79, en los supermercados de Londres se consigue por precios que van desde $18,60 a $33,50 y en Brasil por $24,50. Frente a los Estados Unidos, la Argentina sale perdiendo en la comparación con las grandes botellas de leche (en galones) pero es similar cuando se compara con envases de cartón de medio galón (unos 1,89 litros) de una marca super premium.

Solo en mayo, el dólar acumuló un incremento de 22,1%, y cerró la semana a $25,95 promedio para la venta, aunque en algunas entidades financieras se ubicó por encima de los $26.

Por último, mientras el café molido cuesta $ 74,32 en Brasil y $ 77,68 en Inglaterra —en presentaciones de 500 gramos— en la Argentina, el precio por el mismo tamaño es de $ 127,45

Una botella de Coca Cola de 1,25 litros tiene un precio local de $40 (unos $32 por litro). En los Estados Unidos, la misma se consigue por $26. En Brasil, también es más barato: $29,30 el litro. Mientras que en Inglaterra el precio está apenas por encima que en la Argentina.

En el caso del azúcar, el kilo se paga $22,49 en la Argentina. Es más caro que en Brasil (donde cuesta $15,61) y algo menos que en Inglaterra ($23,40). En los Estados Unidos, es de $60,44 por paquete de casi dos kilos (1,81 kilos). Otro ejemplo: el mismo postrecito clásico para chicos cuesta $31,30 en supermercados locales y $19,73 en el mercado de Brasil.

Un mismo producto puede tener un precios más caro en Buenos Aires que en Londres (IStock)© THX Medios S.A. Un mismo producto puede tener un precios más caro en Buenos Aires que en Londres (IStock)

El pan lactal también continúa siendo un producto casi de lujo en la Argentina, donde una de las marcas líderes tiene un precio de $68,79 por la bolsa de 560 gramos. En los supermercados de Brasil, por el mismo producto en presentación de 500 gramos, se paga $32. Y en Inglaterra, $42,40 por 600 gramos. En los Estados Unidos, el precio es similar al local (unos $67,80 por bolsa de 20 onzas).

Por último, mientras el café molido cuesta $74,32 en Brasil y $77,68 en Inglaterra —en presentaciones de 500 gramos— en la Argentina, el precio por el mismo tamaño es de $127,45. En los Estados Unidos, es un poco más caro: $126 para la presentación de 340 gramos.

Según la opinión del economista Aldo Pignanelli, el traslado de la devaluación a los precios de los alimentos es solo uno de los motivos de la brecha entre los supermercados locales y de otros mercados. «Hay varias razones por las que los precios son más caros en la Argentina. Por un lado, hay una razón impositiva. Se compara con algunos países donde los alimentos están desgravados de IVA o que es la mitad que en la Argentina. En Estados Unidos lo cobran los Estados provinciales», explicó. También destacó impuestos locales, como los Ingresos Brutos que recaudan las provincias, y una estructura oligopólica en el sector de los alimentos. «Hay pocos oferentes en lo que son alimentos perecederos, como enlatados o farináceos, y no pasa lo mismo en lo que son productos frescos, como frutas y carnes», agregó.