La Cámara de Empresarios de Combustibles ratificó el aumento de 5% de la nafta

Dom 03/05/18.- El titular de la Cámara de Empresarios de Combustibles ratificó el aumento de los precios finales de las naftas y el gasoil, que aumentarán hasta 5% y 4,5%, respectivamente, en todo el país como parte de la reformulación del Acuerdo de Estabilidad de Precios que alcanzó a comienzos de mayo el Gobierno con las empresas YPF, Shell y Pan American Energy.

Se indujo a error a la gente diciendo que no iba a subir, debía saberse que el 1 de junio iba a haber un incremento por el impuesto que graba a los combustibles”, expresó Raúl Castellanos en diálogo con radio Mitre. Y agregó que “es un 5% más de lo que costaba antes” el aumento.

El titular de la entidad sostuvo que el precio “varía mucho” según el lugar en el que se cargue, pero señaló  que “el precio promedio de la súper con el aumento a nivel país está en $ 29,50, es el valor promedio“.

Los precios relevados por este medio, fijan desde este sábado, el litro de nafta súper de YPF en la Capital pasará a costar $ 26,50, mientras que la premium trepará a $ 30,74. El gasoil llegará a $ 23,50 y a $ 26,86 en su variedad premium.

En tanto, en Shell la súper se despacha a $ 27,08 el litro y la premium llega a $ 31,48. El diésel, en tanto, vale $ 23,58 y $ 27,66, respectivamente.

Las petroleras dispusieron un aumento de entre 4,5% y 5% para los combustibles, que se aplica desde este sábado. Y habrá otro de 3%, a partir de julio, tras el fracaso del acuerdo para mantener congelados los precio de los combustibles, que estaba anunciado para durar dos meses, apenas pasó los 30 días.

El incremento fue comunicado por el Ministerio de Energía al agregar que adicionalmente a partir de julio se dispondrá un aumento de hasta 3% para todas las naftas y gasoils comercializadas en el país.

El anuncio fue parte de las negociaciones encaradas con los productores y refinadores de petróleo crudo y comercializadores de naftas y gasoils en el país, para morigerar el impacto en los precios finales de estos combustibles del incremento de costos de la industria.

Desde el primero de enero rige la libre disponibilidad de las petroleras para fijar los precios de los combustibles en función de las variaciones de mercado, a pesar de lo cual el año pasado lograron incrementar en torno al 30% sus precios, varios puntos arriba de la inflación.

Desde la cartera de Energía, aseguraron que continuarán “monitoreando la evolución del mercado”.