FACULTAD REGIONAL TIERRA DEL FUEGO En la UTN se llevó adelante un Coversatorio por las incumbencias profesionales

RIO GRANDE 10/06/18.- En el marco de la Semana de la Ingeniería organizada por la Facultad Regional Tierra del Fuego de la UTN, el jueves 7 de junio se llevó a cabo una presentación interactiva, en la modalidad de Conversatorio, referida a la Resolución 1254/18 del Ministerio de Educación, publicada en el Boletín Oficial el pasado 8 de mayo. La presentación fue coordinada por el Secretario de Ciencia y Tecnología, Ing. Abraham José y contó con la participación de docentes, alumnos y graduados de la Facultad, además de otros profesionales del medio, todos interesados en compartir inquietudes respecto al impacto que significa la aplicación de esta nueva normativa sobre el ejercicio profesional.

Iniciando la exposición se proyectó ante la concurrencia las partes más destacables del texto de esta resolución, cuyo objetivo es “corregir la distorsión” generada por una interpretación “excesivamente amplia” del artículo 43° de la Ley de Educación Superior. La acción concreta de la normativa es cambiar los “alcances” y las “actividades reservadas a carreras de interés público” y tiene fuerte impacto en 25 carreras de Ingeniería, Medicina, Arquitectura, Psicología, Bioquímica, Farmacia, Veterinaria, Geología, Odontología, Computación, Química y Biología.
También se pusieron en consideración algunas de las reacciones disparadas en la comunidad universitaria a partir de la publicación de esta resolución del Ministerio de Educación.
Una de ellas correspondió al Rector de la UTN, Ing. Héctor Aiassa quien envió una carta al ministro Finocchiaro, solicitando una audiencia y además la “necesaria y urgente revisión de la resolución ministerial 1254”. El Ing. Aissa entiende que la resolución “no muestra los estudios, documentos y aportes efectuados por la UTN en todos los organismos en los que se realizó el tratamiento de la temática” y que “la comunidad Tecnológica entiende que se frustran las expectativas y la proyección en cuanto al ejercicio de la profesión.”
Otra manifestación, tomada como ejemplo fue la de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba que repudió al procedimiento usado para modificar las actividades reservadas al título, demandó la derogación de la resolución 1254 y encomendó a su Rector que “manifieste ante el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) las preocupaciones en torno a esta resolución”.
Un muy fructífero debate se abrió luego entre los concurrentes quienes se expresaron para manifestar sorpresa, inquietud y desagrado debido a las implicancias de la normativa expuesta. El principal peligro que se avizora por la aplicación de la norma es la segura degradación de las carreras de grado de las universidades públicas, favoreciendo a las universidades privadas con el pase de contenidos a los posgrados pagos.
Pero también, a partir del diálogo y del intercambio de opiniones, se expresaron algunas ideas que podrían desembocar luego en acciones concretas, utilizando las herramientas institucionales disponibles, para manifestar y difundir los puntos de desacuerdo.
loading...

Etiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *