Anuncian el despido de más de 350 empleados de la agencia Telam

Mart 26/06/18.- El Gobierno oficializó hoy que despedirá a más 350 empleados de Telam, la agencia de noticias oficial. Esto representa más del 40% de la planta. «Como tantos organismos y empresas del Estado, la agencia que heredamos también fue víctima de la irresponsabilidad y del desmanejo del gobierno anterior, que utilizó lo público para fines político-partidarios» fue la comunicación oficial que hizo el Sistema Federal de Medios Públicos, conducido por Hernán Lombardi , al justificar las desvinculaciones.

Esta mañana, los empleados de la agencia despedidos comenzaron a recibir los telegramas. Los que conservarán sus puestos, por el contrario, recibieron un mail con el titulo «Sos parte de la nueva agencia Telam».

«Todavía no sabemos los alcances de los despidos, los directivos no están dentro de la empresa. Les llegan los telegramas directamente a los compañeros y compañeras y se distribuye un correo perverso diciendo quiénes son los que se quedan en la empresa», señalaron desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), que viene llevando la voz cantante en las medidas de fuerza realizadas por los gremios de los medios públicos.

Desde el Gobierno ven este recorte como una crónica anunciada. El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, había quedado rezagado en el programa de ajustes que instrumentaron todos los ministerios. Pero el recorte a los gastos públicos iniciado tras la crisis cambiaria le marcó los tiempos.

Dujovne, de hecho, anunció que se buscará «acelerar el equilibrio presupuestario de las empresas públicas» y nombró, entre otras, a Radio y Televisión Argentina (RTA) y a Telam. Dijo que, a nivel global, los aportes que hace el Tesoro nacional para mantener la operatividad de las empresas del Estado pasarán de $12.000 millones, este año, a $6000 millones, en 2019.

Números

Desde la jefatura de Telam justificaron los despidos al señalar que la agencia tiene «una situación económica y financiera compleja y delicada» y que está «sobredimensionada en cantidad de gente». «En 2003 la Agencia contaba con 479 empleados; en 2015, antes de que asumiera el nuevo gobierno, Télam había duplicado su plantilla y alcanzó los 926 empleados. Seis de cada diez ingresos fueron contratados para tareas periodísticas. Sin embargo, la mayoría de las incorporaciones no contaban con formación ni experiencia en el área. Confundieron periodismo con propaganda partidaria», dijo el comunicado oficial.

El Sistema Federal de Medios Públicos también apuntó a las medidas de fuerza realizadas por los gremios. «La oposición demostrada por 44 delegados sindicales, que realizaron 61 medidas de fuerza en dos años y medio, pone en evidencia el hostigamiento del que fue víctima el directorio en una empresa del Estado», señalo.

El conflicto gremial recrudeció por el despido de dos trabajadores hace más de un mes por un cable de noticias con información errónea sobre las Lebac -a pocas horas del vencimiento de esas letras. Hubo paro por hasta 72 horas. «Estos dos despidos fueron un mal antecedente. Se argumenta un error intencional no probado y no hubo ninguna instancia intermedia de diálogo», advirtieron en el Sipreba.

RTA

Además de los despidos en Telam, desde el Sistema Federal de Medios Públicos aseguran que «el plan de ahorro de $1000 millones» ya se puso en marcha este año en RTA. En la TV Pública, eso se tradujo en el congelamiento de las paritarias (no habrá aumentos este año) porque, según esgrimieron desde el Gobierno, «los sueldos de la señal estatal se encontraban un 25% por encima de los del resto de la industria». También se decretó el fin de las horas extras, un componente importante del salario que afectó la programación.

En Radio Nacional, los recortes llegaron a los inmuebles. Las oficinas porteñas de la emisora estatal se emplazaban en dos edificios, uno propio y otro alquilado, en Maipú al 500. Los trabajadores del inmueble en alquiler fueron trasladados hasta la planta de Pacheco para ahorrar unos $300.000 mensuales.

Lombardi, además, dispuso que una buena parte de las 48 filiales de Radio Nacional en las provincias se conviertan en repetidoras de la programación central, por lo que redujeron costos al eludir programación. «La radio recupera su sentido federal», justificaron las fuentes oficiales.

loading...

Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *