600 detenidas, entre ellas Susan Sarandon, en protesta contra la política xenófoba de Trump

Sab 30/06/18.- Fue en una jornada de lucha el día jueves 28. Para el sábado 30 se espera una masiva acción nacional.

“Arrestada. Manténganse fuertes. Sigan luchando. LasMujeresDesobedecen” publicó la reconocida actriz Susan Sarandon en Twitter al ser detenida durante varias horas junto a más de 600 activistas, en el marco de una movilización en Washington al Senado Norteamericano contra la política de “Tolerancia Cero” de Trump contra los migrantes  -con el procesamiento como criminales de miles de migrantes irregulares en la frontera sur con México y la separación de sus hijos, quienes son enjaulados y hacinados en campos de detención.

La movilización del jueves 28, organizada por la organización Women’s March (Marcha de Mujeres), contó con cerca de 2.500 manifestantes, que bajo el canto de “¿dónde están los niños?” y con pancartas que exigían el “fin de los campos de detención” fueron desde el Departamento de Justicia hasta uno de los edificios administrativos del Senado. Allí mantuvieron una sentada vestidas con mantas de aluminio similares a las que llevan los niños separados de sus padres, por la que fueron detenidas por las fuerzas represivas. Entre las arrestadas estuvo también la diputada demócrata Pramila Jayapal, organizadora del Women’s March.

Días atrás, las difundidas imágenes de los niños despertaron el repudio mundial y obligaron a Trump a decretar el fin de las separaciones familiares, pero según los datos de Seguridad Nacional solo se han reencontrado con sus parientes 538 niños, mientras otros 2.000 continúan recluidos. El magnate ha sostenido que no piensa dar marcha atrás con la “Tolerancia Cero”, y el Congreso discute proyectos de ley que refuerzan la persecución a los migrantes.

El Partido Demócrata ha salido a cuestionar a Trump por sus medidas en materia migratoria, pero no dice que su predecesor Obama fue apodado como “deportador en jefe” por la deportación masiva de inmigrantes durante su mandato.

La detención masiva de este jueves mostró ante la población mundial el impacto que está despertando en Estados Unidos está avanzada xenófoba: “la protesta del jueves contra la política de inmigración de Trump fue una de muchas en las últimas semanas”, señala el Huffington Post (29/6). Entre ellas se cuenta la acción organizada por la campaña “Las familias deben estar juntas” (Families Belong Together) el pasado jueves 14, que tuvo lugar en numerosos Estados –entre ellos California, Florida, Massachusets, Michigan, New York, Ohio, Oregon, Pennsylvania y Washington.

loading...

Etiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *