Suba del dólar, riesgo y deuda: duro informe de calificadora sobre Argentina

Lun 07/05/18.- La calificadora Moody’s apuntó que el país es más vulnerable que sus vecinos a una pérdida de confianza. Y que no se debe descartar que la tensión cambiaria lleve al Central a impulsar una suba de tasas aún mayor.

La calificadora de riesgo Moody’s difundió un análisis sobre las tensiones cambiarias en la Argentina que pinta un panorama complicado: por un lado, dice que no se puede descartar que el Banco Central «endurezca aún más» su política monetaria ?lo que implicaría una nueva suba de tasas- para proteger al peso; por otro externo» seguramente golpearía a la economía local «dada su dependencia de la deuda externa».

El informe señala que la del viernes, cuando el Central llevó la tasa de referencia al 40%, fue la tercera suba en una semana, con un alza acumulada de 1275 puntos básicos, y coincidió con dos semanas de ventas de dólares por el 8% de las reservas internacionales argentinas, todo para evitar una devaluación mayor del peso.

«La debilidad del peso refleja una creciente percepción de riesgo de los activos argentinos y un desarrollo crediticio negativo para el país, que descansa en los flujos de fondos (inversiones especulativas en el mercado de acciones y bonos) para financiar un déficit grande y en crecimiento», sostiene el reporte de la consultora.

Moody’s coincide con otros analistas en que la presión sobre el peso aumentó tras el relajamiento de las metas de inflación en diciembre pasado. Y que la tensión aumentó significativamente desde fines de abril por motivos externos (la suba del rendimiento de la deuda norteamericana) y domésticos (la entrada en vigencia del impuesto a las ganancias que obtienen los inversores extranjeros por sus tenencias de Lebac).

De Pablo: «Sí dejan la tasa al 40%, habrá un shock devaluatorio y deficitario»

Ese estrés sobre el peso, apunta, requirió «medidas extraordinarias por parte del Banco Central», incluyendo la venta récord de u$s 1500 millones de las reservas en un solo día la semana pasada.

La consultora dice al respecto que «dado el continuo estrés sobre el peso argentino (?) y los crecientes diferenciales de riesgo», no puede descartar «la posibilidad de que el Banco Central ajuste aún más las tasas en defensa de la moneda» local.

Amenaza creciente

Moody’s evalúa, además, que, si se sostienen, «la persistente debilidad» del peso y «el mayor riesgo percibido» para los activos argentinos representan «una creciente amenaza para la Argentina, que descansa cada vez más en los flujos de cartera para financiar aproximadamente dos tercios de su gran déficit en cuenta corriente (que llegó al 4,8% del PIB en 2017)».

«Los tibios flujos de cartera dependen de la confianza del inversor y son susceptibles de ventas en un entorno de mayor riesgo percibido y de normalización de las tasas de interés de Estados Unidos, que hacen que los ‘riesgosos’ activos argentinos sean relativamente menos atractivos que los denominados en dólares», apunta el informe.

Qué efecto busca generar el BCRA en el mercado

El Banco Central resolvió esta mañana aumentar en 675 puntos básicos la tasa de política monetaria y llevarla a 40% anual. Según analistas consultados, las medidas?

«Un retiro sostenido del flujo externo de financiamiento probablemente golpee a la economía argentina, dada su dependencia de la deuda externa, y obligue al Gobierno a reducir significativamente el gasto y la demanda agregada para reducir las importaciones, lo que afectaría negativamente el crecimiento», agrega la calificadora.

Moody’s sostiene también que la Argentina «es significativamente más vulnerable a una pérdida de confianza de los inversores que sus pares latinoamericanos», tanto por la relación que tienen los pagos por la deuda externa como porcentaje de los ingresos de cuenta corriente como porque esas obligaciones ya son mucho más que el total de las reservas.

Cronista.com.

loading...

Etiquetas: , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *