PSP: El titular deseado

Lun 14/05/18.- El viernes último leímos, algunos extasiados y otros asombrados, una noticia sobre la posición que tiene la Provincia en el ranking nacional del índice de desarrollo humano.

Los extasiados festejaban y se vanagloriaban por el contenido de un informe que ubicaba a Tierra del Fuego PRIMERA en el ranking nacional sobre Desarrollo Humano, dejando en segundo lugar a la Ciudad de Buenos Aires.

Y la verdad es que SÍ es una alegría para la Provincia, es motivo de orgullo, es para felicitarnos, si no fuera porque desde la gestión de Rosana Bertone, y ejecutado por, paradójicamente, la Secretaría de Calidad de la Gestión Pública en cabeza de Daniel D’eramo, se decidió interpretar y tergiversar estos resultados con el único objetivo de mentirle a la población.

Tanto es así, que el comunicado publicado en El Diario del Fin del Mundo entre otros medios, no nos deja mentir: durante muchos años Tierra del Fuego venía ocupando el segundo lugar en el ranking de Desarrollo Humano y de no haber existido una política de ordenamiento fiscal, como la que marcó el inicio de la gestión de la gobernadora Rosana Bertone, la provincia estaba en serio riesgo de correr la misma suerte de aquellas provincias que perdieron posiciones, mostrando deterioro en la calidad de vida de sus habitantes”.

No puede ser más clara la operación del Gobierno intentando explicar el paso del segundo al primer puesto por las políticas de la gestión de Bertone. Tampoco puede ser más clara la torpeza para generar “titulares deseados” cuando en realidad las cosas son mucho más claras y transparentes si uno dedica 5 minutos a investigar por internet.

EL PNUD o Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo trabaja en Argentina con el mandato de contribuir al desarrollo humano y sostenible apuntando a la erradicación de la pobreza, para lo cual trabaja con entidades del sector público y de gobierno, con la sociedad civil, el sector privado y la academia.

En ese trabajo monitorea situaciones en el país, las que mide y luego compara, generando índices para facilitar esa tarea. Estos índices son los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que, promediados, conforman el índice de Desarrollo Sostenible con el que se compara a todas las provincias argentinas.

Ese último índice es el que mejoró, y es el que tentó al Gobierno para generar su noticia feliz, su Titular Deseado.

Publicaron en mayo de 2018 el Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2017, cuya información fue recolectada a lo sumo hasta Marzo 2016.

Es decir que, si la situación mejoró, fue como máximo en Marzo 2016 (la gestión de Bertone estaba cumpliendo su tercer mes), y solo en el hipotético caso de que TODOS los valores fueran de Marzo 2016 y estuvieran comparados contra 2015 o antes.

El detalle que desenmascara la falsa noticia generada por la Secretaría de Calidad de la Gestión Pública de Bertone, es que TODOS los datos con los que se construyó el valor del índice provincial están publicados en la web del PNUD[1] y cualquier ciudadano de la provincia (periodismo incluido) puede tomarse 5 minutos para verificar en cada una de las solapas de la Planilla de Cálculo, específicamente en la columna G, que los años tomados como referencia son ANTERIORES a 2016.

Aclarada la mentira desde la fuente oficial, desde el Partido Social Patagónico queremos decir algunas cosas: el PSP se alegra y enorgullece de haber dejado a Tierra del Fuego, luego de concluida su gestión de dos mandatos, PRIMERA en el país en el índice de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Segundo, aspiramos a que cada gestión de gobierno mantenga los resultados obtenidos, haciendo de Tierra del Fuego un mejor lugar para vivir para todos aquellos que así lo decidan

Tercero, nos preocupa sobremanera el accionar de la gestión Bertone al frente del Ejecutivo Provincial, manipulando información para mentir o confundir a la ciudadanía.

Esto último, es quizás lo que más importa en este momento, dado que no es la primera vez que ocurre y en todas las otras ocasiones no hubo consecuencias para quienes mintieron y no se retractaron de la falsa noticia.

Algunos de los más claros ejemplos fueron:

ü  Talleristas dados de baja por ser punteros del PSP[2] (no hay denuncias hechas)

ü  El IPES funcionando normalmente[3] (Directivos y Concejo denuncian INTERVENCIÓN[4]).

ü  Todos los proyectos de obras para el endeudamiento están hechos y listos para licitar [5] (un año después de endeudarnos en dólares al 9% algunos funcionarios fueron a conocer la zona junto a la familia Goodall, este sabado[6]).

ü  Encontraron una policía sin equipamiento[7] (asumieron con 70 móviles policiales 0 KM[8]).

ü  Encontraron un depósito de Educación abandonado[9] [10](había sido informado 6 meses antes de que asuman durante la transición[11]).

ü  Iban a traer médicos de todas las especialidades en planta permanente a radicarse a Tierra del Fuego[12] (renuncia masiva de profesionales según SIPROSA y diferencias de salarios escandalosos con los profesionales contratados sin residencia en la provincia [13])

ü  No iban a votar leyes en contra de los derechos de los trabajadores [14](en la madrugada del 9 de enero de 2016 modificaron leyes previsionales[15] [16])

¿Será quizás la falta de buenas “genuinas” noticias lo que los lleva a mentir?

¿Será un espacio permeable en algunos medios?

¿Será la impunidad que creen tener manejando organismos estatales de control y denuncia?

Y finalmente, ¿por qué no dedican su esfuerzo a trabajar por la provincia haciendo que los “Titulares deseados” que tanto les gusta escribir, sean alguna vez reales?.



 

Partido Social Patagónico

 

loading...

Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *