Este martes a partir de la hora 12 se realizará la IV Sesión Ordinaria Concejales llevaron adelante la reunión de Labor Parlamentaria

Lun 28/05/18.- Este lunes los concejales llevaron a cabo la reunión de Labor Parlamentaria en la que se acordaron los temas que serán tratados en la IV Sesión Ordinaria programada para este martes en horas del mediodía.

Río Grande.- Este lunes en horas del mediodía en el despacho de la Presidencia del Concejo Deliberante se realizó la reunión de Labor Parlamentaria, donde los ediles delinearon los temas que se incluirán en el Orden del Día que serán tratados en la IV Sesión Ordinaria prevista para este martes a partir de las 12  horas.

Del encuentro participaron los concejales Alejandro Nogar, Raúl von der Thusen, Paulino Rossi, Miriam Mora, María Eugenia Duré, y Verónica González.

En el orden del día está previsto el tratamiento de los distintos proyectos de ordenanzas ingresados desde los diferentes bloques, como así también del Departamento Ejecutivo Municipal, además de los pedidos de informes que hay establecidos.

 

Partido Verde

 

Desde el bloque del Partido Verde que integran los concejales Laura Colazo y Raúl von der Thusen, el concejal Raúl von der Thusen presentará para esta sesión un proyecto de ordenanza a partir del cual se faculta al Ejecutivo Municipal para otorgar la exclusividad del estacionamiento parta emergencias veterinarias, con la finalidad de favorecer el ascenso y descenso rápido para urgencias de mascotas para la atención de las mismas, siendo que la exclusividad será en el horario en que la veterinaria se encuentre abierta al público.

También el edil presentará un proyecto de ordenanza por el cual solicita la suspensión de la ampliación de la zona de aplicación de estacionamiento medido por el término de ciento veinte días, como así también requiere de la modificación de dos artículos de la ordenanza del estacionamiento medido 3579/16 por el cual se comience a implementar el pago manual del mismo y se publique la recaudación en la página Web del Municipio.

Asimismo exteriorizará un proyecto de ordenanza para que se instale dentro del ámbito del Concejo Deliberante la firma digital.

Igualmente presentará sendos proyectos para la colocación de un reductor de velocidad sobre la calle Yrigoyen y Thorne, como así también un semáforo en las intersecciones de las calles Bilbao y Estrada.

Por su parte la concejal Colazo presentará un proyecto de resolución por el cual reitera un pedido de informe sobre el Fideicomiso “ciudad de Rio Grande, inmobiliario, de desarrollo, construcción y administración del complejo deportivo recreativo, comercial y de oficinas”.

Del mismo modo la edil pondrá a disposición  de sus pares un proyecto de resolución por el que

solicita informe al Ejecutivo Municipal respecto de la recaudación del estacionamiento medido, como así también pedirá un informe al Ejecutivo municipal respecto de la obra del nuevo puente de la Margen Sur.

 

Frente para la Victoria

 

Por su parte, la concejal Miriam Mora presentará para esta sesión un pedido de informe a la Secretaría de Energía e Hidrocarburos de la Provincia de Tierra del Fuego a través de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande para que remita un informe detallando la cantidad de usuarios con prorroga por demora en el pago del suministro, la cantidad de medidores retirados por falta de pago del servicio, la cantidad de usuarios con medidor de obra, la variación de consumo verano – invierno en sectores que carecen de red de gas, como así también la variación promedio de consumo verano – invierno.

Asimismo a través de un pedido de informe solicitará al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), que remita a este cuerpo, un informe de la Empresa “Camuzzi Gas del Sur” detallando la cantidad de usuarios sin servicio por medidor retirado, como así también un informe de Variación promedio de consumo verano – invierno.

Del mismo modo la concejal presentará un proyecto de ordenanza para que todos los comercios de la ciudad que expendan al público bebidas alcohólicas de cualquier tipo, deberán colocar en la puerta de entrada al mismo, como así también en el lugar más visible de su interior, carteles con letras notables que expresen la siguiente leyenda “Si bebe alcohol no conduzca, Río Grande Tolerancia Cero”, como así también otro proyecto por el cual el Ejecutivo  coloque un cartel al  ingreso y egreso de la ciudad con la invocación  “Tolerancia Cero”.

 

Bloque de la UCR

 

El bloque que preside el concejal Paulino Rossi presentará un proyecto de ordenanza por el cual establece un Crédito Fiscal equivalente a 100 U.F. en el impuesto inmobiliario municipal a quien adopte una mascota, castrada y chipiada a través del área de zoonosis municipal.

Por otro  lado presentará un proyecto  de resolución por el que solicita al Ejecutivo un relevamiento en el nudo vial denominado “Rotonda de la Trucha”, ubicado en la confluencia de la Ruta Nacional N°3, la Ruta Complementaria “C” y la calle Almafuerte, con el propósito de dar solución definitiva a la problemática vial del sector, garantizando la seguridad de los peatones.

También el edil presentará un proyecto de ordenanza para que se incluya en el módulo alimentario elementos de gestión mestrual en cantidad suficiente para cubrir las necesidades del grupo familiar, según surja del correspondiente informe social.

En otro orden el edil presentará un proyecto de resolución por el cual solicita informes sobre la obra del CEPLA en Barrio A.G.P.

 

 

Bloque FORJA

 

La concejal Verónica González presentará un proyecto de ordenanza a través del cual se cree el museo municipal deportivo de la ciudad, siendo el objeto del mismo la organización de exposiciones itinerantes que permitan exhibir parte de su fondo cultural y deportivo, incluyendo los archivos audiovisuales que posea, revalorizar la actuación de deportistas e instituciones de nuestra ciudad, recopilar materiales, estadísticas y demás información que den cuenta de la trayectoria de los mismos.

 

Bloque del MPF

 

El bloque del Movimiento Popular Fueguino que preside el concejal Nogar presentará un proyecto de ordenanza por el cual se solicita adherir a la Ley Provincial N°1218/18 que Declara el día 25 de marzo de cada año, como “Día de los Derechos del Niño por Nacer”, en el ámbito del Municipio de Rio Grande.

 

 

FPV-PJ

 

En tanto la concejal María Eugenia Duré  presentará para esta sesión un proyecto de ordenanza por el cual se crea el ‘Régimen de Promoción de Cooperativas de Trabajo’ en el ámbito del Municipio, fomentando y facilitando la contratación de las mismas para Obras Públicas. Dentro del articulado del proyecto se establece que el Ejecutivo establecerá una reserva equivalente al 20% como mínimo del total de Obra Pública que fuere a realizarse, para poder ser adjudicada a las Cooperativas de Trabajo.

Otro de los proyectos que presentará la edil tiene que ver con la instalación de Cámaras de Seguridad en las inmediaciones del Monumentos a Ex Combatientes y Héroes de Malvinas, situadas en Av. Heroes de Malvinas entre calles Santa Fe y J.B. Thorne.

Del mismo modo otro de los proyectos que presentará la concejal tiene que ver con establecer sentido único de la calle Lima, en su extensión comprendida desde su intersección con calle Posadas hasta su intersección con calle Alfredo Galvez, la cual deberá tener sentido de circulación de Noreste – Sureste.

Finalmente presentará un proyecto de comunicación por el cual Poder Ejecutivo Nacional se abstenga de tomar cualquier decisión que implique el reconocimiento explícito o implícito de la pretensión británica de ser reconocida como estado ribereño en el atlántico sur y se exija el cumplimiento de la normativa argentina vigente en materia de pesca.