CONCEJAL RAÚIL VON DER THUSEN “Vamos a insistir la Ordenanza para modificar el funcionamiento del Tribunal de Cuentas”

RÍO GRANDE 21/05/18.- Este lunes se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Legislación e Interpretación en la cual se analizaron los vetos que el Ejecutivo dictó en diferentes normas aprobadas por el Concejo Deliberante. El encuentro estuvo presidido por el titular de la comisión, concejal von der Thusen y además participaron del mismo los Concejales Paulino Rossi; Alejandro Nogar y Verónica González.

Luego de analizar los diferentes vetos los concejales resolvieron cuales insistir y cuales enviar a archivos y posteriormente el trabajo se centró en la propuesta del Concejal von der Thusen para insistir las modificaciones al funcionamiento del Tribunal de Cuentas del Municipio.

Concluida la reunión von der Thusen explicó que en su condición de presidente de la Comisión “me pareció importante hacer una limpieza del listado de vetos que tenemos del Ejecutivo que en algunos casos estaban pendientes del 2016 por lo que me pareció necesario ver si lo insistíamos o aceptábamos el veto”.

Sin embargo remarcó que “un proyecto importante que tiene que ver con el rechazo al veto que planteó el Municipio que tiene que ver con las modificaciones a la Ordenanza que regula el funcionamiento del Tribunal de Cuentas Municipal”.

Von der Thusen reconoció que se trata de un tema que “venimos hablando hace mucho tiempo y a idea es desatarle las manos y darle más herramientas para que pueda controlar a los funcionarios públicos”, por lo que explicó que uno de los aspectos cuestionados por el Ejecutivo es el referido a las multas para los funcionarios dado que “el Municipio no quiere que las sanciones lleguen hasta el 75%” de los ingresos de un funcionario. Sin embargo para von der Thusen “debe ser una multa fuerte para que los funcionarios públicos no piensen en la posibilidad de retacear la información al Tribunal de Cuentas o hacer una maniobra distorsiva con los fondos públicos”.

Por lo cual consideró necesario “una multa ejemplificadora y decidimos insistir con esto por lo que la multa para los funcionarios públicos va a ser de 75% de sus sueldos”.

Además, “vamos a insistir sobre la peligrosidad del mandato de los Fiscales del Tribunal de Cuentas que son los funcionarios que realizan  la investigación de todos los expedientes del Tribunal de Cuentas y me parece que es importante que año a año los Vocales puedan juntarse y ver cuál ha sido el trabajo de estos fiscales porque de ello depende el control de los fondos públicos en la ciudad”.

Con relación a las multas von der Thusen señaló que “la Corte Suprema que regula y pacta en un 33% y todo lo que sería superior sería confiscatorio pero yo lo que planteo es que las dietas no ingresarían en una remuneración común y corriente como un empleado municipal sino que la dieta tiene otra naturaleza  jurídica y en este caso no caminaría la confiscatoriedad”.

Por otra parte von der Thusen calificó de “paradójico que la Municipalidad se preocupe de que a los funcionarios públicos no se le pueda tocar el 75 del salario pero sí nos envía proyectos a este Concejo para aumentar cuatro o cinco veces por ejemplo  con las multas por alcoholemia y para esos casos no hay confiscatoriedad pero sí cuando hay que meterle la mano en el bolsillo a un funcionario” por lo tanto “decidimos insistir con esta multa de 75%”.

Por lo tanto la propuesta se va a insistir casi en su totalidad “excepto un artículo que tiene un error técnico de escritura pero lo sustancial de la Ordenanza se va a mantener en pie como lo acordamos meses atrás”.

 

loading...

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *