Se publicó el informe trimestral de monitoreo de la condición de la vegetación en Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Lun 23/04/18.- La Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz publicó el informe para el primer trimestre del 2018 con el resultado del monitoreo de la condición de la vegetación para las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego. El trabajo se realiza con el objetivo de analizar los cambios en el estado de la vegetación para las dos provincias y su relación con la precipitación en el Sur de Santa Cruz.

El informe indica que durante enero y febrero “la vegetación se mantuvo en una condición buena a muy buena en todo el territorio”. “En la actualidad, esta tendencia continúa con estado bueno a muy bueno, especialmente durante los meses de enero y febrero, donde predominaron los colores verdes indicando que la vegetación estuvo en mejor condición que los valores promedios históricos”, agregan.

En cambio, en los mapas del mes de marzo, sobretodo en la segunda quincena “se ve un aumento de vegetación en estado normal a pobre dado el incremento de colores amarillos a rojo sobretodo en el centro norte de la provincia de Santa Cruz, en los departamentos de Río Chico y Magallanes”, lo que indicaría una pérdida de “verdor” en la vegetación.

Además, se pueden observar datos trimestrales de precipitación recopilados por estaciones meteorológicas de la EEA SC instaladas en diversas zonas del Sur de Santa Cruz, como así también un pronóstico de probabilidad de ocurrencia de precipitaciones para el próximo trimestre generado por el Servicio Meteorológico Nacional.

El informe es elaborado con imágenes satelitales recopiladas por el sensor MODIS, que brinda distintos tipos de información sobre la cobertura de la superficie terrestre, una de las bandas de información del satélite TERRA es el índice de vegetación y este está relacionado con el estado de la cobertura vegetal. El uso de índices de vegetación obtenidos a partir de imágenes satelitales permite monitorear de forma objetiva y a bajo costo grandes áreas y analizar el comportamiento de la vegetación en el tiempo, lo que nos ayuda a comprender la respuesta de la producción ganadera. a partir de la producción forrajera.

El documento, elaborado por el equipo de Recursos Naturales de la EEA Santa Cruz, se encuentra disponible en la página web del INTA: inta.gob.ar/Santacruz y se puede solicitar por correo electrónico a la Ing. Vanesa Torres, a la dirección torres.vanesa@inta.gob.ar.